JORNADA
Miércoles 23, julio 2014
Loading
El Gobierno subirá impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillos
Lo que se quiere es fomentar las prácticas deportivas mediante la organización de campeonatos como los Juegos Estudiantiles, para lo cual se necesita recursos, dijo el Presidente Evo Morales.

Imprimir Enviar
La Paz, (Erbol)
martes 16, noviembre 2010
JornadaNet
APG
El Gobierno nacional presentó ayer un proyecto de Ley para subir el Impuesto al Consumo Específico (ICE), a las bebidas alcohólicas y cigarrillos con el propósito de generar mayor ingresos y destinarlos a la construcción de infraestructura deportiva.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo del Presidente Evo Morales y del Ministro de Economía Finanzas Públicas, Luis Arce, en conferencia de prensa llevada a cabo en la residencia presidencial, de la zona de San Jorge, en la ciudad de La Paz.

Morales explicó que el interés del Gobierno es fomentar las prácticas deportivas mediante la organización de campeonatos como los Juegos Estudiantiles, para lo cual se necesita recursos.

De acuerdo con el detalle proporcionado por el Ministro Arce Catacora, las recaudaciones adicionales generadas por la aplicación de alícuotas porcentuales a las bebidas alcohólicas de 49 millones de bolivianos, no están sujetas a coparticipación tributaria y serán destinadas en su integridad al desarrollo del deporte de alcance nacional.

La medida propuesta, también, tendrá un impacto positivo en las recaudaciones del ICE, incrementándose en 10,17% que alcanza aproximadamente 122 millones de bolivianos adicionales al año.

El ICE vigente aplica dos tipos de alícuotas: las porcentuales y las específicas. Los productos gravados con alícuotas porcentuales, son los cigarrillos y tabacos, cuya alícuota es aplicable sobre el precio o valor de los bienes.

Asimismo, los productos gravados con alícuotas específicas son las bebidas no alcohólicas (excepto aguas naturales y jugos de fruta) y alcohólicas tales como cervezas, vinos y singanis, bebidas fermentadas y espumosas, licores, ron, vodka, aguardientes y whisky, cuyas alícuotas son aplicables al volumen comercializado expresado en litros.

En ese contexto, el proyecto de ley propone mantener las alícuotas específicas vigentes para el caso de cervezas con grado alcohólico mayor a 0,5%; singanis, bebidas fermentadas, licores y cremas, ron, vodka, aguardientes y whisky, adicionando alícuotas porcentuales del 1%, 5% y 10% en función a las características y precios de venta de los bienes gravados.

Esta medida permitirá encontrar un equilibrio entre la equidad y el control, desincentivando el consumo y optimizando las recaudaciones del impuesto.

El ICE fue implementado como un mecanismo dirigido a regular el consumo de productos dañinos para la salud, en ese sentido, el Anteproyecto de norma plantea un incremento leve de la alícuota específica de la cerveza de 2,36 bolivianos por casa litro a 2,60 por cada litro, aspecto que no afecta significativamente el consumo de este producto.

También se incorpora una alícuota específica para las bebidas energizantes, considerando que las mismas contienen en su composición elementos nocivos como cafeína, por lo que no es razonable que estén gravadas con una alícuota similar a las bebidas no alcohólicas.

Para el caso de cigarrillos rubios, se establece que la alícuota en actual vigencia del 50% sobre el precio de venta, se encuentra muy cercana al promedio aplicado por países vecinos, tomando en cuenta que los precios en territorio nacional son relativamente más bajos que los precios en los países de la región. En ese sentido y considerando los efectos que tiene en la salud, el Anteproyecto de Ley propone un incremento de la alícuota para este producto de 50% a 55%, manteniéndose la alícuota del 50% para los cigarrillos negros y tabacos para pipas.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487