JORNADA
Sábado 20, diciembre 2014
Loading
Crisis y transporte reactivan ola de conflictos en el país
El incremento de pasajes anunciado por los chóferes, un aumento salarial justo y la reactivación del aparato productivo que demanda la COB, reactivan movilizaciones en todo el país.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/Agencias)
jueves 17, febrero 2011
JornadaNet
APG
Los sindicatos de chóferes de la ciudad de Cochabamba defendieron ayer su decisión de elevar las tarifas, durante una marcha en la que atacaron con violencia sedes de fabriles y juntas vecinales que se oponen a ese incremento. El Gobierno nacional, gobernaciones y Alcaldías convocaron a los sectores para concretar un eventual acuerdo para encarar el conflicto.

Las asociaciones cumplieron un paro de 24 horas y se manifestaron para exigir respeto a su decisión de incrementar en 25% la tarifa, argumentando que deben compensar el alza del coste de repuestos para los vehículos y alimentos.

Violencia

Los transportistas apedrearon el edificio donde se encuentra la sede de la Federación de Juntas Vecinales y el sindicato de fabriles de Cochabamba, que se oponen al alza de tarifas del transporte.

Los manifestantes destrozaron los muebles, computadoras y lanzaron sillas por las ventanas que luego quemaron en la calle.

El dirigente de los chóferes Ángel Amurrio dijo que rechazan el alza en el coste de los alimentos y que se les niegue el incremento en los pasajes, mientras que el líder fabril Jesús Sandívar declaró en "emergencia" a su sector tras el ataque vandálico.

Sandívar dijo que los transportistas han tocado un "hormiguero" y que si no piden disculpas "se les devolverá la piedra".

Las protestas en Cochabamba son parte de la tensión social que vive Bolivia estos días por la escasez y el encarecimiento de varios alimentos y la subida unilateral de pasajes del transporte.

En la localidad cochabambina de Sacaba también se han producido enfrentamientos callejeros entre vecinos y comerciantes, en Potosí, se cumplieron siete días de un paro de chóferes, mientras que en Oruro y Santa Cruz hubo nuevas protestas.

Por tercer día, ayer los choferes de Santa Cruz salieron a las calles para exigir a las autoridades la aprobación del incremento del costo del pasaje a dos bolivianos. La marcha fue liderada por el ejecutivo de los chóferes, Mario Guerrero, quien anunció medidas de presión en caso de no ser escuchados por las autoridades competentes.

Al igual que en la capital del valle, los manifestantes rompieron parabrisas y pincharon llantas de los vehículos de servicio público que estaban trabajando. Los dirigentes de los transportistas advirtieron que no acudirán a las mesas de trabajo que conformaron las autoridades del Municipio cruceño.

La capital de Potosí se encontraba ayer paralizada por octavo día consecutivo por el paro de transporte que también demanda el alza de las tarifas. El Concejo Municipal espera las conclusiones, tanto de las reuniones que sostendrán las juntas vecinales y los chóferes, para volver a tratar el tema de pasajes.

En cambio, los vecinos de Cotagaita, pueblo de la región de Potosí, suspendieron ayer mañana el bloqueo que comenzaron el martes de una de las rutas del sur de Bolivia que llevan hacia Argentina, tras lograr el compromiso de la gobernación potosina de atender sus peticiones sobre mejoras de carreteras y salud.

En Sucre, los transportistas con diálogo desean llegar a un acuerdo para el reajuste de tarifas. El dirigente de los conductores, Johnny Pérez, señaló que está a la espera de la convocatoria municipal para explicar sus razones de un incremento y anticipó que el incremento sería de un 50 por ciento, aplicable desde la próxima semana.

En la ciudad de La Paz, la circulación de vehículos fue normal. Sin embargo, anunciaron un incremento desde el próximo lunes. Ante ese hecho, el Alcalde La Paz, Luis Revilla, convocó para este viernes a los transportistas y de esa forma llegar a un acuerdo sin que afecte el bolsillo de los paceños.

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, decidió la noche pasada convocar a un paro nacional y marchas para el mañana viernes en rechazo al alza de precios de los alimentos y para exigir un aumento salarial superior a la inflación.

El Secretario ejecutivo de la COB, el minero Pedro Montes, dijo a los medios que a la protesta se sumarán otras organizaciones "porque la crisis económica que vive el país afecta al estómago de todos los bolivianos".

Jubilados denuncian robo de equipos y dinero

El dirigente de los rentistas mineros de Cochabamba, Irineo Rivera, denunció el robo de 17.000 bolivianos y una computadora portátil, en momentos en que transportistas movilizados tomaban por la fuerza sus instalaciones, en esta ciudad central.

"Ingresaron a la parte que es la Secretaría de Hacienda, y nos robaron 17.000 bolivianos que teníamos para cubrir los gastos de entierro de nuestros rentistas, y también se llevaron la computadora portátil del abogado Ovando", explicó a los periodistas.

El dirigente señaló que los transportistas ingresaron violentamente a sus oficinas y agredieron físicamente a los jubilados.

"Fue un saqueo, un robo, un maltrato a los hombres de la tercera edad, aquí hemos sido avasallados y nos sacaron a patadas, y naturalmente tuvimos que protegernos", exclamó.

El crimen fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Hemos sentado la denuncia correspondiente a la FELCC. Las cuatro instituciones que estamos afectadas: Fejuve (juntas vecinales), rentistas, fabriles y el abogado de este edificio", informó Rivera.

Rechazan alza de tarifas del transporte

Por su parte, el Gobierno de Evo Morales rechazó las demandas de los choferes de elevar las tarifas en las diferentes ciudades del país y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia planteó una cumbre nacional para solucionar el conflicto.

El Ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó que el parque automotor de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz emplea Gas Natural Vehicular (GNV), por lo que no es justificable el alza de tarifas.

"El Gobierno no está de acuerdo con el incremento en las tarifas de transporte público. Queremos decir enfáticamente que en varias regiones del país los chóferes utilizan el gas natural", afirmó.

En tanto, el Vicepresidente de la FAM, Carlos Vargas Hurtado, lamentó la ola de protestas en el país a consecuencia del incremento de pasajes del transporte público y convocó a una "gran cumbre nacional de autoridades, movimientos sociales, empresarios y sociedad civil para dialogar sobre temas de la coyuntura".

El Senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, recomendó analizar cuidadosamente y de forma honesta los cálculos económicos de los choferes que generalizan el pedido del incremento de los costos de los pasajes.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, aseguró que la Ley de Autonomías confiere responsabilidades a los municipios, gobernaciones y el Ejecutivo para controlar las tarifas de pasajes.

El Director de la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicación (ATT), Fernando Llanos, dijo que las alcaldías tienen la responsabilidad de fijar las tarifas en sus jurisdicciones conjuntamente con las juntas vecinales de acuerdo a la Ley de Autonomías.

"Sí los municipios desean podemos brindar la asistencia técnica pero la solicitud debe partir de ellos", justificó Llanos.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487