JORNADA
Lunes 01, septiembre 2014
Loading
Ex jefe militar: "Evo improvisó en la designación de Chacón"

Imprimir Enviar
La Paz, (Erbol)
sábado 9, abril 2011
El ex Comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvin Anaya, manifestó que el Presidente Evo Morales improvisó en el nombramiento de la Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, pero admitió que la institución castrense de acuerdo a la Constitución Política del Estado se subordina al poder político en democracia.

"Nada en contra de la Ministra (Chacón), sino vemos que fue una improvisación el nombramiento de la muchacha tan joven y considero que no tiene el perfil para manejar la situación tan difícil de la coyuntura del tema del mar y la convulsión social (...), pero los del mando no pueden hacerse problema porque en el sistema democrático tenemos la obligación de subordinarnos al factor político", señaló.

El cargo de la Ministra de Defensa es de carácter administrativo porque el jefe de la cartera del Estado se ocupa fundamentalmente en la distribución del presupuesto a las Fuerzas: Naval, Aérea y Ejército, velar las condiciones de la infraestructura castrense y el mejoramiento de la calidad de atención a los soldados en los cuarteles.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas asume la responsabilidad de la parte operativa, "él es que generalmente define las políticas internas y las misiones que están dispuestas en la carta magna y la Ministra asume la parte administrativa", aseveró Anaya.

Sin embargo, el mando militar ya debe tener conocimiento de la decisión gubernamental tan brusca del diálogo a la demanda jurídica en el tema marítimo "las cosas no se toman a la ligera porque es peligrosa; por tanto, el mando y la Ministra deben estar haciendo análisis al respecto", sostuvo el ex jefe castrense.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487