JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
1.400 familias y 41.000 cabezas de camélidos afectadas por la nevada en Potosí
Nor y Sur Lípez sepultadas bajo un metro de nieve. Más de 15 comunidades de esa región en riesgo.

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN/JORNADA)
sábado 9, julio 2011
JornadaNet
APG
1.400 familias y 41.000 cabezas de ganado camélido se encuentran afectadas por las intensas nevadas que cayeron en el Nor y Sud Lípez del departamento de Potosí, donde las temperaturas bajaron a menos de 26 grados centígrados, informó la Ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

De acuerdo al plan de contingencia para atender a los damnificados por nevadas, el Ministerio de Defensa destinará 25 millones de bolivianos. Además está coordinando con la Gobernación de Potosí acciones para socorrer a las familias afectadas, ya que los accesos por la vía terrestre están cerrados por la nevada caída en la región.

"Además el Viceministerio de Defensa Civil envió 5 mil toneladas de arroz, carne de pollo enlatada y sal a las comunidades afectadas. Haremos llegar la ayuda por vía terrestre a las zonas donde todavía hay acceso por este medio y vía aérea al sur del departamento que todavía se encuentra con las vías terrestres colapsadas con la nieve", informó Chacón.

Manifestó que las intensas nevadas alcanzaron alturas de 20 centímetros hasta más de 1 metro y afectó a más de 15 comunidades de esa región.

Dos desaparecidos

Por otro lado, el Alcalde de San Pablo de Lípez de Potosí, Daniel Bernal Esquivel, pidió al Gobierno envíe helicópteros para rescatar a los afectados por las nevadas y buscar a dos personas desaparecidas toda vez que la nieve llegó a una altura de 70 centímetros.

"En este momento tenemos dos personas desaparecidas, no sabemos dónde están, estamos muy preocupados, esperamos que el gobierno envíe los helicópteros para hacer el rescate antes de lamentar", señaló el burgomaestre.

Ley para compra de helicópteros

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) presentó este viernes un proyecto de ley para la adquisición inmediata de helicópteros para atender a los damnificados por la nevadas toda vez que las diferentes carreteras están cerradas por la nieve.

"Es una ley especial, para poder socorrer a los damnificados. No es sencillo llegar por tierra, pedimos que las instancias correspondientes cuenten con helicópteros que puedan estar en el momento, ojalá que este proyecto pueda prosperar", manifestó Cejas.

Más nieve

El responsable de Meteorología de Potosí, Omar Mariscal, informó que la caída de nieve continuará las próximas semanas y por tres meses, hasta septiembre, se registrarán más cambios climáticos.

"Se prevé en el extremo sudoeste hay un sistema inestable lo que va hacer que existan precipitaciones de tipo incluso sólido, porque se habla de 4000 metros sobre el nivel del mar, lo que indicar que habrá nevadas en la parte Sud Lípez de Potosí, en Daniel Campos, Enrique Valdivieso y la parte de la provincia Guijarro", explicó al indicar que no debe extrañar el cambio climático.

Nor y Sur Lípez sepultadas bajo un metro de nieve

La reciente nevada de julio 2011, habría superado en intensidad anteriores tormentas de nieve en las Provincias Nor y Sur Lípez del Departamento de Potosí, mientras que autoridades nacionales confirmaban que la región está prácticamente sepultada bajo más de un metro de nevada y que el fenómeno atmosférico continuaba.

Las dos provincias de Potosí, están situadas al sudoeste de Bolivia y poseen ingentes riquezas minerales; una rica fauna silvestre, incluidos patos, perdices, avestruces, zorros, pumas de altura; una flora muy especial, grandes lagunas y aguas termales.

La persistente nevada, cubrió amplios sectores agrícolas, pastizales, plantas forrajeras y cultivos de alimentos; obstruyendo además caminos interprovinciales y locales. También silenció los sistemas de comunicación.

Las estoicas familias distribuidas en veintiocho comunidades en las dos alejadas provincias -unas 6 mil personas-, están incomunicadas, aunque Defensa Civil opera un sistema aéreo para llevar a las víctimas de la catastrófica nevada, alimentos y medicinas.

Los efectos colaterales de la nevada, ponen en riesgo en este momento a miles de camélidos, ganado que constituye el hato principal de los pobladores y que por supuesto, también es la dieta obligada de las comunidades.

Entretanto, la gobernación de Potosí, intentaba romper el aislamiento de las localidades afectadas: Quetena -Chico y Grande- y Colcha K. La tormenta pintó de blanco la frontera con Chile, ahuyentando cualquier forma de turismo.

Si bien esta es la peor nevada de los últimos años, en anteriores inviernos con menor tragedia, ocurrieron situaciones algo similares. Los Gobiernos han olvidado a esta ubérrima región que, en cierta forma, tiene más acceso a la frontera chilena que a las principales ciudades bolivianas.

La ausencia de buenos caminos y de hoteles, es una debilidad del área de los Lípez, que bien podría vivir no sólo de sus minerales, sino de la atracción turística.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487