JORNADA
Lunes 01, septiembre 2014
Loading
Detectan en Bolivia al menos 5.000 vehículos robados
Los Gobiernos de Brasil, Chile y Perú han detectado los vehículos robados, en sus países, en la lista de casi 130.000 autos indocumentados que se beneficiarán de amnistía decretada por Morales.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 15, julio 2011
JornadaNet
APG
Los Gobiernos de Brasil, Chile y Perú han detectado hasta ahora casi 5.000 vehículos robados, en sus países, en la lista de casi 130.000 autos indocumentados que se beneficiarán en Bolivia de una amnistía decretada por el Presidente Evo Morales, informaron ayer fuentes oficiales.

El Embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, informó ayer en rueda de prensa que se hallaron "unos miles" de autos robados en su país inscritos en la base de datos que tiene la Aduana boliviana de los que esperan ser legalizados.

Biato evitó precisar la cantidad, pero otras fuentes oficiales confirmaron que la cifra presentada por Brasil ronda los 4.000 vehículos, que aparecen en una base de datos de robados en los últimos 11 años, y agregaron que ese número puede aumentar conforme avanza la investigación.

Biato dio la conferencia de prensa con el Vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, tras una reunión con autoridades de la Aduana que gestionan la amnistía de automotores de contrabando decretada por Morales.

El Embajador dijo que Brasil intercambió listas con la Aduana boliviana y los autos detectados como robados serán confiscados para ser devueltos a sus propietarios, para lo que ese país ofrece expertos que capacitarán a bolivianos en ese proceso.

Biato agregó que el intercambio de datos se produjo porque los autos que fueron robados y entraron a Bolivia de contrabando podrían estar vinculados con el narcotráfico y el robo de armas.

Crucial que Bolivia ingrese al SISME

Por otra parte, el Embajador de Brasil consideró de crucial importancia el ingreso de Bolivia al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (SISME), para un control total sobre el registro de vehículos indocumentados.

"El tema de la implementación de la Ley de regularización de autos indocumentados en Bolivia es de interés de nuestros países, por ello nos parece sumamente crucial que Bolivia pueda rápidamente ingresar en el SISME, para que le permita un acceso inmediato a toda la información sobre el robo de vehículos y temas conexos como el narcotráfico y el tráfico de personas y armas", remarcó.

Recordó que después de la visita del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, se acordó con Bolivia profundizar la cooperación de monitoreo y la recuperación de los autos registrados como robados en territorio brasileño.

En ese marco, señaló que Brasil envió listas de vehículos "robados" a Bolivia para intercambiar información y evitar su nacionalización.

"Tenemos resultados interesantes respecto al tema porque un auto registrado como robado en Brasil, que fue incautado en abril en Bolivia, ya está siendo regresado a Brasil como indica la Ley, lo que haremos público para que este acto, que tuvo una opinión negativa en ambos países, deje en claro que no sólo existe la voluntad, sino que da resultados", argumentó.

Por su parte, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, remarcó que el proceso de nacionalización por efecto de la ley 133, ha ayudada a identificar un "alto" número de autos robados.

"Este acto es el primer eslabón de una serie de vehículos que van a ser devueltos a sus propietarios de países donde originalmente pertenecen", sustentó.

Otros datos

De otra parte, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de la Policía de La Paz informó que Chile halló 800 vehículos robados en la misma lista de la Aduana.

La Presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, adelantó hace unos días que Perú había detectado 130 autos en la misma situación.

No se conocen aún datos de vehículos robados en los otros dos países fronterizos, Argentina y Paraguay.

El Vicecanciller Alurralde destacó que el cruce de información con los países vecinos permitió hallar en Bolivia los autos robados y aseguró que serán confiscados y devueltos a sus propietarios.

Agregó que Bolivia no quiere precisar la cifra de vehículos denunciados como robados porque eso puede impedir los decomisos.

Morales justificó la legalización del contrabando de vehículos con el argumento de que son comprados por "gente pobre" que busca "mejorar su estatus" y compran autos ilegales porque son baratos.

"Todos tenemos derecho a tener nuestro auto", aseguró el mandatario en junio pasado.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487