JORNADA
Viernes 29, agosto 2014
Loading
Fondo Pro Leche aumentará consumo per cápita de 30 a 50 litros

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 15, agosto 2011
La Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que el Fondo Pro Leche, que será creado por Ley y que se financiará con porcentajes de retención a la cerveza y a las bebidas alcohólicas, estima recaudar en el primer año al menos Bs. 33 millones, que serán destinados a fortalecer la producción y promoción de lácteos con el propósito de aumentar el consumo per cápita de los bolivianos de 30 a 50 litros por año y contrarrestar los altos índices de desnutrición infantil.

Morales justificó la propuesta del Gobierno para crear ese fondo con recursos provenientes de la retención a la importación de bebidas alcohólicas y de comercialización de la cerveza, para congelar del precio de los lácteos e incrementar el consumo per cápita de la leche, que es casi similar al consumo de cerveza, 30 litros contra 38.

"Es decir que en Bolivia se consume más litros de cerveza y menos de leche, sin contar otras bebidas alcohólicas", argumentó.

En esa línea, explicó que el proyecto de Ley establece que las empresas nacionales, que producen cerveza, deberán retener y transferir al Fondo Pro Leche 0,10 centavos de boliviano por cada litro de cerveza comercializada, mientras que las empresas que importan bebidas alcohólicas y vinos con sustancias aromáticas deberán destinar 0,40 centavos.

Asimismo, los importadores de bebidas fermentadas, como la cidra, deberán abonar 0,75 centavos por litro; y 1,30 centavos por litro para el agua ardiente, licores y demás bebidas espirituosas.

"Eso nos permitirá recaudar el primer año por lo menos 33 millones de bolivianos que se irían a apoyar la industria y a generar publicidad para el consumo de leche", destacó.

Morales aseguró que, con esa política de desarrollo productivo, se podrá cambiar los hábitos de consumo de la sociedad e incrementar el consumo de leche per cápita de 30 a 50 litros anuales, para acercar a los bolivianos al promedio de consumo de Latinoamérica de 104 litros de leche por persona.

Calificó como "escalofriante" el promedio del consumo de cerveza, que anualmente sube en 10%, al contrario de la leche que se incrementa en 1 ó 2%, aspecto que, a su juicio, es una consecuencia de las políticas de gobiernos neoliberales que apostaron a la ganancia y no a la nutrición.

Precisó que el consumo de leche tiene relación con la talla y el peso de los infantes y, por ello, instó a las familias a "tomar conciencia" sobre la importancia de los lácteos, para disminuir la desnutrición.

En la línea de fomento de los lácteos, Morales indicó que el Fondo Pro Leche destinará recursos para campañas de promoción sobre los beneficios de un mayor consumo de leche y la influencia de ese alimento en el peso y talla de los menores.

"Ya estamos diseñando las campañas con el Consejo Nacional de Nutrición, que contemplará campeonatos de bebidas lácteas y todo lo que es promoción para que la población comience a tomar leche", argumentó.

Aseguró que con esas políticas de promoción se incrementará el consumo de leche, lo que obligará además a las industrias a utilizar el 100% de su capacidad instalada, no como en la actualidad en la que se usa menos del 40% de la infraestructura, que se mantiene "ociosa" por la falta de mercado.

"No queremos que ninguna industria tenga ninguna maquina parada para producir leche, queremos que se incremente la instalación de las 19 industrias en Bolivia, que están desde Tarija hasta Cobija", sustentó.

Asimismo, detalló que el Fondo destinará recursos en mayor proporción a las pequeñas industrias lecheras y en menor cantidad a las medianas y grandes, pero en general todos los sectores se beneficiarán con el incremento del consumo anual por persona.

Puntualizó que al segundo año se implementará una medida, para que las grandes industrias aporten inicialmente al Fondo con 4 a 5 millones, cifra que paulatinamente ascenderá hasta cubrir el 100% del subsidio, lo que permitirá que el Estado se retire para invertir esos recursos en otra industria alimenticia.

"Es un Fondo donde todos ganan: gana el pequeño productor, el industrial y la población, y pierde el consumo de alcohol que preferimos que sufra como modelo de sociedad", manifestó.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487