JORNADA
Sábado 25, octubre 2014
Loading
Policías en estado de emergencia tras acusaciones del exministro Llorenti
Califican la aseveración de Sacha Llorenti y el silencio del Comandante de la Policía, Gral. José Santiesteban como una cobardía porque la Policía cumple órdenes superiores.

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN)
sábado 26, noviembre 2011
Tras las declaraciones del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en sentido que en Chaparina se rompió la cadena de mando que derivó en la represión policial a la marcha indígenas del Tipnis, los policías se habrían declarado en estado de emergencia, según informó el viernes la dirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.

Llorenti sostuvo que existen malos policías pero Cárdenas aseguró que la orden salió del Presidente hacia Llorenti y éste, a su vez, instruyó al Comandante General de la Policía, Jorge Santisteban, quien da órdenes a la tropa.

Según la dirigente, la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, no quiso dar la orden ante la falta de una instrucción por escrito para reforzar el operativo de traslado forzoso de los casi un millar de indígenas, que se encontraban en la población de Chaparina, donde fueron gasificados por un contingente de 450 policías.

Calificó la aseveración de Llorenti como una cobardía porque la policía cumple órdenes superiores, y exigió al exministro de Gobierno no mentir a la sociedad y no pisotee la dignidad de los efectivos policiales.

Aseguró que ese por ese motivo, los policías se encuentran en estado de emergencia y no descarta un amotinamiento en caso de que sigan las acusaciones o que se intente desde el Gobierno lavarse las manos de sus errores.

En su opinión, el Jefe de Estado debe ser sujeto a un juicio de responsabilidades y el exministro Llorenti encarcelado por los delitos de violación a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

La dirigente calificó al Comandante de la Policía, Gral. Santisteban de un cobarde porque no defiende a sus camaradas y prefiere el silencio cómplice, para encubrir los delitos cometidos por el Gobierno.

Exigió también al Vicepresidente Alvaro García Linera que revele quién dio la orden, ya que en una conferencia de prensa anterior, sostuvo que el Gobierno sabe quién dio la orden pero que no lo dirá, porque prefiere que una comisión interinstitucional identifique al responsable.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487