JORNADA
Viernes 25, julio 2014
Loading
Producción de soya en Bolivia superó el 2011 los 2 millones de toneladas

Imprimir Enviar
La Paz, (GaiaNoticias)
sábado 17, diciembre 2011
La evaluación de gestión realizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), detalla que en Bolivia, durante 2011, se superarán las 2.200.000 toneladas de soya producida, tanto en la campaña de verano, como de invierno. De ese total, un 70 por ciento se destinó al mercado extranjero y el 30 por ciento se quedó en el país para abastecer el mercado local.

El Presidente de esa organización, Demetrio Pérez, detalló que del 100 por ciento de la soya producida durante esta gestión, un 90 por ciento es transgénica, alrededor de 1,9 millones de toneladas y solo el 10 por ciento es resultado de la producción tradicional.

"Durante este año estamos hablando más de 2.200.000 toneladas producidas en todo el país. La diferencia está en que durante la campaña de verano hemos tenido una buena producción con un rendimiento alto y eso, obviamente, está manteniendo los promedios porque la campaña de invierno la producción es malísima y si bien no ha habido pérdidas totales, los rendimientos han sido bajísimos comparados con el año pasado en la misma etapa del año", señaló el representante.

Los datos de ANAPO también señalan que la siembra y cosecha de verano fue la que mejores rendimientos tuvo, en contraparte, la producción realizada durante invierno generó pérdidas de hasta un 30 por ciento para industriales y productores, siendo los últimos más afectados en su economía.

Pérez también afirmó que existe mucho perjuicio económico contra el sector industrial soyero, debido a que aún existen restricciones para la libre comercialización por parte del gobierno, que sumados a los factores climáticos habrían ocasionado la caída de las exportaciones en por lo menos un 20 por ciento durante esta gestión.

"El industrial no cumple sus compromisos productivos y al final termina pagándole menos al productor. El más afectado (con la reducción de la producción) es el productor primario porque es el que produce y no termina siendo pagado conforme a los precios internacionales y menos logra cubrir la logística necesaria para cubrir sus gastos logísticos", explicó.

Asimismo, la evaluación indica que se superó en 400 mil las toneladas producidas en todo el 2.010, donde se llegó a 1.800.000, mientras que el movimiento económico generado por el comercio del grano superaría los 200 millones de dólares.

Bonanza económica

Datos proporcionados por ANAPO establecen que la soya se convirtió, en los últimos 20 años, en uno de los principales productos del país, esto sitúa a Bolivia en una de las potencias productoras en Sudamérica después de Brasil, Argentina y Paraguay; aunque a considerable distancia, especialmente de los dos primeros.

Información complementaria muestra que los soyeros bolivianos realizan dos cultivos anuales; en verano se siembra en noviembre y diciembre, y se cosecha en marzo y abril, mientras que en invierno se siembra en junio y julio, y se cosecha en octubre y noviembre.

Pérez sostuvo también que la soya es actualmente uno de los principales productos de exportación de Bolivia ya que representa el 8.22 por ciento del total exportado.

Incremento de la producción

Este año existe un incremento de siembra de 120 mil hectáreas de cultivos de soya en esta campaña de verano, lo que significa un total de 750 mil hectáreas superior al de la pasada gestión, cuando se lograron 630 mil hectáreas.

Las ganancias por la producción de soya en la campaña de verano 2010-2011, ascendieron al menos a 200 millones de dólares, por los buenos precios del mercado, según ANAPO.

Para el país, el sector oleaginoso genera unos 70 mil empleos y beneficia a más de 300 mil personas.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487