JORNADA
Viernes 19, septiembre 2014
Loading
Procesarán por conducción peligrosa a conductores ebrios

Imprimir Enviar
La Paz, (GAIA Noticias)
viernes 30, diciembre 2011
JornadaNet
APG
En la zona de Pura Pura, en la sede de Gobierno, la noche de ayer se produjo un lamentable accidente que cegó la vida de una persona.
El Comandante del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Cnl. Carlos Gutiérrez, manifestó que, ante los últimos accidentes viales registrados, se tomarán medidas drásticas para evitar que más personas pierdan la vida en accidentes de tránsito por lo cual, se coordinan acciones conjuntas con el Ministerio Público para que, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, se realicen operativos conjuntos.

Según el plan policial, lo que se busca es sancionar a la mayor cantidad de conductores manejando bajo influencia alcohólica remitiéndolos no solo a centros de rehabilitación, sino iniciándoles también procesos bajo la tipificación de conducción peligrosa.

"El Organismo Operativo de Tránsito saldrá a las calles en la madrugada a detectar a todos estos conductores en estado de ebriedad y los detendremos, también los vamos a remitir al Ministerio Publico sindicándolos de conducción peligrosa, porque no podemos permitir que haya malos conductores, irresponsables, conduciendo bajo influencia de bebidas alcohólicas y protagonizando hechos lamentables", alertó el jefe policial.

En caso que el conductor haya protagonizado un accidente incluso puede ser cautelado bajo el delito de asesinato, de comprobarse su responsabilidad en el siniestro. Las sanciones van desde los tres hasta 30 años, dependiendo la tipificación y el grado de daños que se haya ocasionado.

Gutiérrez explicó que el total de efectivos de esa repartición policial (500), se encuentran acuartelados y saldrán a realizar controles a primeras horas del 1 de enero, siendo zonas donde proliferan centros de diversión nocturna donde mayor cantidad de policías existirá.

"Estamos prácticamente acuartelados hasta el dos de enero y vamos a salir a las calles indistintamente en puntos estratégicos, para evitar que conductores inescrupulosos estén conduciendo bajo influencia de bebidas alcohólicas (...) Son 500 efectivos los que están en tránsito, todos van a salir y detener a los infractores", adelantó.

Asimismo, anunció que otra parte del contingente policial estará distribuido en las terminales terrestres interdepartamentales e interprovinciales de El Alto y La Paz, con el fin de supervisar que todos los buses viajeros cuenten con sus respectivas rosetas del SOAT.

Sanciones

El conductor del servicio público del transporte interprovincial e interdepartamental sorprendido manejando en estado de ebriedad es pasible a ser castigado con la suspensión definitiva de su permiso para conducir, según lo establece el decreto supremo Nº 420 sobre transportes.

En caso el chofer infractor pertenezca al sector particular o público urbano las sanciones van desde multas económicas hasta la suspensión temporal de sus licencias.

Conducción peligrosa

La normativa penal boliviana sanciona la conducción peligrosa de vehículos, señalando que se debe aplicar la ley a aquellos conductores que por inobservancia de las disposiciones de Tránsito o por cualquier otra causa originare o diere lugar a un peligro para la seguridad común. La sanción es establecida de acuerdo a la gravedad del accidente, que van desde los seis meses a los dos años. Son penas leves, comparados con el daño que pueden ocasionar, aunque de acuerdo a la gravedad se cambia la imputación a otros delitos.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487