JORNADA
Martes 16, septiembre 2014
Loading
2012 año de la "no violencia contra niños y adolescentes"
Siete de cada 10 niños y niñas, en Bolivia, son víctimas de maltrato físico o psicológico en sus hogares, escuelas y lugares de trabajo, mientras que dos millones de menores se encuentran en situación de pobreza.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
sábado 7, enero 2012
JornadaNet
APG
El Presidente Evo Morales presentó una Ley que declara el 2012 como el año de la "no violencia contra niños y adolescentes", a fin de reducir los altos índices de violencia y favorecer las condiciones de vida de ambos segmentos poblacionales.

"Los bolivianos debemos ser capaces de orientar y tomar conciencia para bajar los índices de violencia en Bolivia", dijo Morales.

Consideró "importante que las instituciones y medios de comunicación trabajemos juntos en este emprendimiento".

En una ceremonia en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo y matizado por la presencia de decenas de niños que fueron invitados a presenciar ese importante hecho en el Día de Reyes, Morales añadió que "Podemos reducir y crear mayor conciencia para evitar maltrato contra niños y adolescentes, por eso exhorto a los bolivianos a tomar conciencia sobre este tema".

La norma fue promulgada el 28 de diciembre último e instruye el uso de la frase "2012 año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia" en todas las actividades y papelería oficial.

La norma también insta a los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, a través de los diferentes Ministerios y Gobiernos departamentales y municipales, a elaborar y llevar a cabo planes, programas y estrategias necesarias para su cumplimiento, además de dotar de los recursos necesarios para ello.

Asimismo, establece que las instituciones del Estado coordinarán con los medios de comunicación la difusión y elaboración de planes, estrategias y programas que apoyen la lucha contra el maltrato infantil.

En Bolivia, siete de cada 10 niños y niñas son víctimas de maltrato físico o psicológico en sus hogares, escuelas y lugares de trabajo, según el defensor del Pueblo, Rolando Villena. Añadió que unos 6.000 menores de edad viven en las calles.

Un informe del Defensor del Pueblo de 2011 señala que en Bolivia el segmento poblacional infantil y adolescente está conformado por 4.844.572 personas.

Según el Defensor del Pueblo, dos millones de menores se encuentran en situación de pobreza, a lo que se añade que siete de cada 10 niños, niñas y adolescentes, reciben maltrato en sus hogares, en las escuelas y en lugares de trabajo.

El Defensor del Pueblo también dijo que 130 menores de edad viven con el VIH/SIDA, otro factor lesivo para su condición.

Añadió que el panorama para este segmento poblacional se agrava debido a que de cada 100 niños y niñas que ingresan a la escuela sólo 30 terminan la primaria y 500.000 más carecen de registro de identidad.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487