JORNADA
Jueves 27, noviembre 2014
Loading
Dos regiones concentran el 62% de casos de tuberculosis en Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (Xinhua)
sábado 11, febrero 2012
Los departamentos más poblados de Bolivia, Santa Cruz y La Paz, son las regiones que concentran 62,3 por ciento del total de casos de tuberculosis registrados en 2011 en el país andino, informó el Ministerio de Salud.

Hasta diciembre de 2011, se registraron 8.533 personas con esta dolencia, de las cuales el mayor número se ubicó en Santa Cruz con 3.075 casos que representa el 36 por ciento del total.

Los datos del Programa Nacional de Tuberculosis, que está bajo responsabilidad del Ministerio de Salud y Deportes, señalan que el departamento de La Paz concentra el 26,3 por ciento de los casos de tuberculosis a escala nacional, con 2.245 pacientes diagnosticados.

A la lista se suma el departamento de Cochabamba con 1.234 contagiados, Tarija con 465, Chuquisaca con 427, Potosí con 406, Beni con 347, Oruro con 230 y el resto en Pando.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se trasmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio, que se expulsan cuando uno tose o estornuda.

Según el estudio oficial, la tasa de infección más alta se registró en personas del sexo masculino en una edad promedio que va de 15 a 34 años.

Este flagelo, se da por varios factores como los problemas socioeconómicos de miles de familias bolivianas, el hacinamiento en que viven, la falta de alimentos, entre otros.

Según el especialista en tuberculosis, Mariano Cortez, el tratamiento para los enfermos no tiene costo, por lo que de registrar los primeros síntomas es necesario que acuda al médico.

En Bolivia, el control de la tuberculosis se inició a partir del retorno de los ex combatientes del Chaco (1938), donde hubo un disparo de las cifras de casos por las extremas condiciones que los soldados vivieron durante la guerra.

En 1970 se emitieron las primeras normas en el país con estándares internacionales.

Todas las actividades se integraron a la asistencia del primer nivel de atención (postas y centros de salud), en un plan nacional de lucha contra la tuberculosis.

La actual norma emitida en 2008 se aplica en los tres niveles de atención en salud del sistema público y privado, al que se suman las Fuerzas Armadas, la seguridad social con carácter obligatorio y gratuito para los pacientes.

Este año la OMS orientó a los países endémicos de la enfermedad a plantearse nuevos objetivos en el marco del Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015, presentado por la Alianza Alto a la Tuberculosis en octubre del 2011.

Bolivia es el tercer país con más enfermos de tuberculosis en Sudamérica, luego de Perú y Brasil.

Por los altos índices de una enfermedad que se puede prevenir y curar, el país se encuentra bajo observación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487