JORNADA
Viernes 19, septiembre 2014
Loading
Gobierno propone incremento del 7% a la masa salarial y 15% al salario mínimo
La Central Obrera convocó a ampliado para el 3 de abril próximo para analizar la propuesta.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
sábado 31, marzo 2012
JornadaNet
ABI
El gobierno de Evo Morales, a través de un documento, planteó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) su predisposición de un incremento de 7% a la masa salarial ?por encima de la tasa inflacionaria de la gestión pasada que llegó al 6.9%?, y un 15% al salario mínimo nacional; además de incremento para los funcionarios públicos.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, indicó que la propuesta fue entregada dentro de un documento explicativo y detallado, que responde al pliego petitorio de la Central Obrera.

"En respuesta escrita al pliego petitorio de los compañeros trabajadores hicimos conocer la respuesta en materia económica, productiva y otros puntos que presentaron como pliego nacional", acotó.

Remarcó que no están planteando un simple incremento salarial, sino se aumentará el salario mínimo nacional que implica mejorar todos los beneficios sociales que tiene que ver absolutamente con los trabajadores.

Explicó que están proponiendo un primer incremento al salario mínimo, que en este momento está en 846 bolivianos y luego un aumento a la masa salarial por encima de la tasa inflacionaria, en el marco de la política anual del Gobierno.

"Estamos incrementando el salario mínimo nacional en 15% que tiene un efecto fuerte en los beneficios sociales, en la antigüedad, por otro lado el incremento salarial anual que estará por encima de la inflación anual", afirmó.

Enfatizó que es un doble salto cualitativo otorgado para beneficio de los trabajadores, "somos el único Gobierno que obligó mediante Decreto Supremo a que los privados incrementen el salario sobre lo que el Gobierno estableció".

Consultado si habrá incremento para los funcionarios públicos, Navarro respondió que sí, pero no contempla a autoridades superiores, por ejemplo el Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado y Viceministros, éste sería del 15 por ciento.

Por su parte, el Secretario General de la COB, Ermo Pérez, informó que aún no tienen una posición oficial después de haber recibido el documento porque el mismo tiene que ser puesto a consideración del ampliado nacional. El documento será analizado el próximo martes 3 de abril.

Mientras que el dirigente del Magisterio de La Paz, Federico Minaya, rechazó la propuesta y aseguró que sólo refleja la reposición de la inflación, por lo que continuarán con su pedido de que el salario mínimo nacional se nivele al costo real de la canasta familiar.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487