JORNADA
Miércoles 23, abril 2014
Loading
Se prepara Resolución conclusiva en el caso "misiles chinos"

Imprimir Enviar
Sucre, (Abi/JORNADA)
lunes 28, mayo 2012
El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, anunció ayer domingo que la Resolución conclusiva de imputación en el caso denominado "misiles chinos" será dictada en las próximas semanas.

"Estamos avanzando con la investigación y en las próximas semanas tendremos la resolución conclusiva de imputación, respecto de las autoridades que tengan alguna participación con relación a los hechos que se investigan", indicó.

Hasta la fecha prestaron su declaración cinco de 10 exautoridades citadas por el Ministerio Publico.

Entre los citados que deben presentar su declaración informativa se encuentra Gonzalo Rocabado Mercado, Marcelo Antezana Ruiz, Marco Antonio Vásquez Barba, Víctor Hugo Cuéllar Balcázar, Nilvio Sánchez, Ciro Baldivia Mujía y Ernesto Caballero.

El proceso judicial de los "misiles chinos" se encuentra en la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que realiza el control jurisdiccional en el proceso de investigación que lleva adelante la Fiscalía General, instancia que al concluir esas acciones tiene la potestad de solicitar la imputación de los denunciados en caso de existir indicios sobre su responsabilidad.

El 1 de octubre de 2005 los misiles chinos fueron entregados a militares estadounidenses, quienes dos días después los trasladaron a Estados Unidos para su posterior desactivación.

Según la Constitución Política del Estado se procesará a Presidentes o Vicepresidentes de acuerdo a un procedimiento especial cuya etapa investigativa corresponde el Ministerio Público y, si encuentra indicios de responsabilidad, manda a la Asamblea Legislativa para que autorice o no el juicio de responsabilidades.

Breves antecedentes

En 1986, dentro de los programas de ayuda, cooperación y amistad entre los Gobiernos de la República Popular de China y la República de Bolivia, se inician gestiones para la dotación de armamento militar fabricado en el país asiático.

El 14 de julio de 1995, en la ciudad de Cochabamba, se suscribe el convenio para la provisión de ayuda militar de la República Popular de China a Bolivia. El 3 de octubre de 1996, se firmó un protocolo complementario en la ciudad de Beijing por un monto de 2 millones de dólares.

El protocolo incluyó 30 misiles HN-5A con todos sus accesorios, armamento que debía ser pagado en 6 años, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2006.

A su arribo al país, los misiles fueron entregados al personal responsable del departamento IV del Ejército e internamente son trasladados hasta la repartición militar GADA231 General Bilbao Rioja, el 30 de julio de 1998.

El 16 de agosto de 2005, el General Marcelo Eulogio Antezana Ruiz, comandante general del Ejército, remitió al almirante Marco Antonio Justiniano Escalante, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la "demolición, desactivación de granadas, misiles y explosivos obsoletos.

Plan Triple fue el memorando de la directiva emitida por Antezana, actual senador por la opositora Convergencia Nacional.

La instructiva también estableció la reasignación de armamento a las unidades, de acuerdo con el cronograma establecido.

El 29 de septiembre de 2005, el jefe de Estado Mayor general del Ejército y comandante accidental, general Marco Antonio Vásquez Ortiz, ordena al entonces coronel David Torricos Vargas disponer, el 1 de octubre de 2005, el material bélico bajo las mayores medidas de seguridad y reserva.

Para el efecto se ordena disponer de efectivos militares responsables del material bélico y un vehículo con chofer. Este personal debía encontrarse en el depósito del Departamento IV y preparar los misiles para entregarlo al día siguiente a la misión militar norteamericana.

El 3 de octubre de 2005, los misiles son transportados y trasladados a su destino final, una base militar de Estados Unidos.

El 16 de enero de 2006, el Mayor Paul Lemke, agregado militar adjunto a la Embajada de Estados Unidos, entrega 36 piezas o partes de tubos de misiles, baterías terrestres, cabeza guía tipo caracol y otros correspondientes a cinco misiles, al Coronel Ciro Valdivia, al Teniente Coronel Wilbert Sánchez Sánchez, Subjefe de la sección armamento y jefe de sección material bélico del Ejército, respectivamente, según el informe presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487