JORNADA
Martes 02, septiembre 2014
Loading
Boleta censal del 2012 tiene tres nuevas consultas respecto al de 2001
A diferencia del Censo 2001, se incorporarán preguntas referidas a migración internacional, modo de eliminación de la basura y productos relativos a tecnología y manejo de información en el equipamiento de hogar.

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
jueves 9, agosto 2012
JornadaNet
APG
La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentaron el miércoles de manera oficial la boleta del Censo de Población y Vivienda 2012, la misma que cuenta con 49 preguntas y tres innovaciones, en las consultas, respecto a la cartilla censal de 2001.

"El día de hoy estamos presentando la boleta oficial que será utilizada en el Censo el próximo 21 de noviembre. La boleta como se les había señalado consta de 49 preguntas, se hizo el ajuste que se anunció", indicó Caro.

La Ministra explicó que los tres nuevos contenidos que contempla la cartilla censal 2012 son de migración internacional en el hogar, modo de eliminación de la basura y productos relativos a tecnología en el manejo de equipamiento en el hogar.

Por su parte, el Director del INE indicó que las 49 preguntas están divididas en seis capítulos como: ubicación geográfica de la vivienda, principales características de la vivienda, emigración internacional en el hogar, mortalidad en el hogar, personas con alguna dificultad permanente y principales características de la persona.

Además, dijo que la cartilla censal 2012 no incluye el tema de religión, debido a la libertad de culto que ejerce Bolivia desde 2009 con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo, dijo que la cartilla presentada fue aprobada por todos los miembros del Comité Nacional Impulsor del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNICNPV), conformado por los representantes de 22 organizaciones sociales en la tercera reunión oficial realizada el 3 de agosto en palacio de Gobierno.

La Ministra de Planificación afirmó que el contenido completo de la boleta para el Censo 2012 será socializado a partir de la próxima semana, según un cronograma establecido en coordinación con el Comité del Censo.

Caro dijo que los resultados finales del la encuesta serán conocidos en mayo de 2013, aunque comprometió presentar resultados preliminares dos meses después de la ejecución del acontecimiento, que será el 21 de noviembre próximo.

La realización del Censo de Población y Vivienda demandará un costo de 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial, y busca mejorar la redistribución de recursos del Estado y también definir las responsabilidades y competencias de los gobiernos central.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487