JORNADA
Miércoles 23, abril 2014
Loading
Samsung pondrá en marcha planta de amoniaco y urea en 2015

Imprimir Enviar
Cochabamba, (JORNADA)
jueves 13, septiembre 2012
En el cuarto trimestre de 2015 la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda., pondrá en marcha la Planta de Amoniaco y Urea en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, informó el Presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

"El 20 de marzo de 2013 (Samsung) nos entrega el paquete de adaptación de tecnología, en agosto del mismo año entrega la ingeniería básica, el cuarto trimestre de 2015 terminan la ingeniería de detalle, la compra de equipos, la construcción y también (en ese mismo año) ponen en marcha y entregan la Planta", indicó Villegas.

La compañía coreana ofertó $us 843.911.998,85 para realizar el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de la planta.

A partir de 2015, la compañía coreana se hará cargo hasta inicios de 2018 de la operación y el mantenimiento del complejo petroquímico.

"Vamos a tener dos años para que califiquen y adiestren a todo el personal boliviano que después del 2017 en forma independiente se harán cargo de la operación y el mantenimiento de la planta", dijo la máxima autoridad de la estatal petrolera.

Asimismo, Villegas ratificó que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma será partícipe este jueves en Cochabamba de la firma del contrato entre YPFB y Samsung para la construcción de esta planta.

"Con la participación del presidente Evo Morales, este jueves se llevará a cabo la suscripción del contrato para la construcción de este complejo petroquímico. Está llegando una delegación de la empresa coreana Samsung para ratificar el compromiso que tienen para la construcción de esta planta", confirmó Villegas.

"Es el proyecto más grande que en su historia va a realizar YPFB y por eso que marca una inflexión en la historia de Bolivia y, en particular, de Cochabamba", manifestó Villegas.

El departamento de Cochabamba y, particularmente, la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco, se convierte en el primer polo de desarrollo de la industrialización del gas natural porque en este complejo se empleará alta tecnología que requiere de grandes inversiones para su implementación.

El Plan de Industrialización del Gas Natural de YPFB contempla el equilibrio regional de los departamentos productores de hidrocarburos.

Fuentes de trabajo

Se generarán miles de fuentes de empleo directo e indirecto en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

Además, se requerirá de mano de obra especializada tanto para la fase de inversión, puesta en marcha, operación y mantenimiento para poder generar un avance en este tipo de tecnologías y procesos.

"En todo el proceso de construcción va haber una captación significativa de mano de obra. En el contrato que se suscribirá hay una cláusula de obligatoriedad de que Samsung tiene que contratar el 85% de la mano de obra boliviana, subrayando que el departamento de Cochabamba se beneficie de la captación de personal" dijo Villegas.

Experiencia Samsung

Para la producción de amoniaco, Samsung Engineering Co. Ltda., utilizará tecnología de la licenciante KBR, que es una empresa de Estados Unidos. Para la producción de Urea Granulada la empresa Samsung utilizará la licencia de la empresa japonesa Toyo.

La compañía coreana cuenta con 42 años de experiencia en la industria petroquímica mundial. Desde los años 70 es una de las empresas más importantes en la construcción de complejos petroquímicos, así como en plantas de fertilizantes químicos.

Esta compañía líder mundial en ingeniería, aprovisionamiento, construcción y gestión de proyectos tiene presencia internacional y ofrece una gestión integral de proyectos, desde la planeación y el financiamiento hasta la construcción y la puesta en marcha.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487