JORNADA
Jueves 18, diciembre 2014
Loading
Al menos 15 personas perecieron en trágicos accidentes de tránsito
El cantautor boliviano Huáscar Aparicio, su hijo, y dos integrantes de Los Chaqueños, fallecieron. Una persona falleció en una colisión en la vía La Paz - Tiquina. Cuatro personas murieron calcinadas al explotar cisterna. Seis personas perecieron en un choque en la carretera a Oruro.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
sábado 22, junio 2013
JornadaNet
APG
En una trágica jornada de accidentes de tránsito, en distintas carreteras del país, al menos unas 15 personas perdieron la vida y alrededor de cuarenta personas resultaron heridas de distinta gravedad.

*Fallece cantautor boliviano

El cantautor boliviano Huáscar Aparicio, cuyas inspiraciones traspasaron las fronteras por la sensibilidad de sus canciones, falleció el viernes, en un accidente automovilístico acaecido cerca del mediodía en el tramo carretero Padilla-Monteagudo.

"Hoy nos informaron horas atrás, donde el vehículo de Huáscar (Aparicio) se precipitó a unos 200 metros de profundidad. En el auto estaban viajando cinco personas, entre ellos Huáscar, sus dos hijos y dos integrantes del grupo Los Chaqueños; de los cinco fallecieron cuatro y el hijo mayor de Huáscar que fue trasladado herido al hospital de Monteagudo׳, informó Liliana Leytón González, familiar del cantautor.

En el accidente perecieron además de Huáscar Aparicio, Gustavo Aparicio (hijo menor de 12 años) y los chaqueños Rimbert Callejas y Fernando Aníbarro.

El único sobreviviente fue Rolando Aparicio (hijo mayor de 14 años).

Huáscar Aparicio nació en la ciudad de Sucre el primero de junio de 1972. En su carrera artística incursionó en casi todos los ritmos nacionales dedicándole canciones a la mayoría de los departamentos de Bolivia y sus regiones, logrando la simpatía de su público por todos los lugares que visitó.

Un muerto y seis heridos

En la carretera La Paz-Tiquina, altura localidad de Huarina, una persona perdió la vida y seis resultaron heridas, al colisionar frontalmente un minibús y una vagoneta.

El hecho se registró aproximadamente a las 07.15, cuando un vehículo tipo vagoneta, marca Toyota, color blanco, con placa de control 1226-CNH, colisionó con un minibús, marca Jinbei, color verde, con placa 3047-SZH, informó el cabo Ramiro Quispe, de la policía fronteriza de la ciudad de El Alto.

El fallecido fue identificado como Edwin Richar Chávez Chávez (40), que conducía la vagoneta. Mientras, el chofer del minibús Juan Chura Chico resultó herido.

Nómina de heridos

Juan Chura Chico, Eugenio Choquehuanca, Arsemio Huayhua Quispe, Jaime Limachi Flores, Alberto Arratia Mamani y Jacoba Arratia Quispe.

4 personas fallecen calcinadas en explosión de cisterna

En la carretera La Paz-Desaguadero, altura cantón San Juan Huancollo, seis vehículos fueron consumidos por las llamas y al menos cuatro personas perdieron la vida calcinadas, cuando un cisterna luego de ocasionar una múltiple colisión explotó por la intensidad del impacto.

El coronel Jhonny Hurtado, de la Policía Fronteriza, informó el viernes que "entre cinco a seis vehículos están afectados por el impacto y el incendio, el vehículo cisterna tenía como carga alcohol, entonces se produjo el incendio del mismo y eso afectó a los otros autos, además de personas".

El hecho se produjo entre las 17.30 a 18.00 y no se dio a conocer el número exacto de heridos, que sin embargo se supo fueron trasladados a los hospitales de Desaguadero, El Alto y La Paz.

"Entre los heridos se encuentra un policía, quien se encontraba regulando el tránsito vehicular, porque había congestión", sostuvo Hurtado al confirmar que cuatro personas murieron calcinadas.

Se temía que el número de muertos se incrementaría debido a que aún no se sabía cuántas personas se encontraban en los automóviles afectados, entre ellos, minibuses.

Según datos extraoficiales, el hecho ocurrió debido a que el chofer del cisterna intentó adelantar a los vehículos que tenía al frente e invadió carril, lo que ocasionó que chocara con otro vehículo y explotara en el acto.

Se conoce que el lugar presentaba gran congestión vehicular por una fiesta patronal de la zona, donde los bailarines coparon parte de la carretera.

Seis muertos y 16 heridos en la carretera a Oruro

Seis personas fallecieron y trece quedaron heridas al chocar un minibús contra un camión en la carretera del departamento de Oruro, informó el jefe de división de Accidentes de Tránsito de esa región, el mayor Miguel Valdivia.

El accidente ocurrió el jueves, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Oruro, cuando el minibús chocó contra el camión, que estaba estacionado en la carretera sin señalización, explicó Valdivia.

Seis pasajeros del minibús, incluida una menor de 12 años, fallecieron mientras que trece personas resultaron heridas fueron trasladadas a dos hospitales de Oruro.

Uno de los heridos es el conductor de un segundo vehículo que también impactó contra el camión después del primer choque.

El conductor del camión no estaba presente cuando ocurrió el accidente, pues había ido a reparar uno de los neumáticos del vehículo, pero fue detenido posteriormente.

Los accidentes de tráfico en Bolivia dejan cada año un promedio de mil personas muertas y 40.000 heridas.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487