12 de 35 postulantes a vocales del TSE pasan a consideración de la ALP

De 35 postulantes que se presentaron a la convocatoria para cubrir las vocalías acéfalas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 12 fueron habilitados para pasar a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de superar las etapas de verificación de requisitos, impugnaciones y los filtros de la evaluación curricular, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, senador Ciro Zabala.

“El informe de la Comisión ha sido aprobado, contiene los nombres de los 12 postulantes que han llegado a obtener 8 o más de los criterios de evaluación establecido en el reglamento, hay quienes incluso llegaron a 13 de los 15 criterios”, manifestó Zabala.

El senador adelantó además que el informe será enviado a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que sea esta instancia la que convoque a sesión donde se realizará la designación de un vocal titular y seis suplentes.

“Este informe, más toda la documentación será remitido a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional como corresponde, y convocará a sesión para cumplir con el último paso que es la elección a través del voto de un vocal titular y de seis suplentes”, ratificó.

El proceso de designación para completar acefalías en los cargos de vocales del TSE se inició el pasado 7 de noviembre con la publicación de la convocatoria pública, etapa que cerró el 16 de noviembre. El 17 de noviembre se realizó la apertura de sobres y revisión de requisitos, para que un día después se publique la lista de los habilitados, luego la Comisión encaró la fase de impugnaciones habilitando a 22 y, posteriormente, llevó adelante la evaluación meritocrática, etapa que dejo a los 12 habilitados, dos mujeres y 10 varones.

Se prevé que la posesión de las nuevas autoridades electorales sea la primera semana de diciembre.