70 surtidores fueron autorizados a vender etanol en cuatro departamentos

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó ayer que hasta el momento se autorizó a 70 surtidores la venta del nuevo combustible verde Súper Etanol 92, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El ejecutivo de la ANH explicó que inicialmente se arrancarán con 70 estaciones de servicios que estarán habilitadas y certificadas para comercializar el súper etanol, pero la intención es llegar a 300 por lo que se lanzó la convocatoria de expresiones de voluntad.

Según esa autoridad, 300 estaciones de servicio presentaron la solicitud para comercializar etanol y se prevé que todas consigan la autorización hasta finales de este año.

“Han mostrado su interés serio, han mostrado una serie de requisitos unas 300 estaciones de servicio, de las cuales, en este momento, tenemos casi listas unas 70 estaciones de servicio que van a arrancar”, añadió.

“Vendo diésel y gasolina, si quiero dejar de vender diésel para vender súper etanol se necesitan nuevos tanques”, señaló.

Medrano aclaró que todavía no se definió el precio del Súper Etanol 92, que comenzará a venderse antes del 15 de octubre, pero anticipó que su costo será similar a la Ron 91, de 4,40 bolivianos el litro.

Agregó que la ANH agiliza los trámites para vender etanol y las resoluciones ministeriales para otorgar licencias a los proveedores de alcohol anhidro y certificar a las cisternas que transportarán el nuevo combustible.

Medrano ratificó que el Súper Etanol 92, que es amigable con el medio ambiente y cuida el motor de los vehículos, se venderá como alternativa de combustible, por lo que las otras gasolinas seguirán siendo comercializadas en los surtidores con normalidad.

El biocombustible Súper Etanol 92 tendrá hasta un 12% de alcohol, para lo cual los más grandes ingenios azucareros se comprometieron a destinar parte de la caña de azúcar para este propósito.

Medrano destacó que el combustible de alto octanaje está dirigido principalmente a los vehículos nuevos; a partir de los modelos 2014 adelante.

Garrafas de plástico

De otra parte, Medrano informó el martes que se espera el proyecto de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para incorporar al mercado nacional garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de plástico resistente, fabricadas sobre la base de polietileno de alta densidad.

“En la ANH lo único que estamos esperando, de aquí a un tiempo, ojalá la ABHI presente el proyecto a la ANH y al Ministerio de Hidrocarburos para que le aceptemos la producción de garrafas”, agregó.

Medrano indicó que las garrafas de plástico serán más livianas y de fácil manipulación, además que su vida útil será más larga que las de acero.

Agregó que esa tecnología ya se usa en algunos países de Europa y sería “una maravilla” incorporarla en Bolivia.

A finales de 2017, la EBIH inauguró la planta de producción de Tuberías y Accesorios de Polietileno en la ciudad de El Alto, con una inversión de 101 millones de bolivianos y cuenta con tecnología de punta, que la convierte en única de la región.