Aasana: Jet decomisado debe más de BS 60.000 por 7 meses de pernocte

APG

El director general de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Mauricio Arévalo, informó ayer que el jet N557 JK que llegó al país en abril del año pasado y que fue incautado por la Aduana Nacional, debe más de 60.000 bolivianos por el derecho de pernocte en suelo boliviano, desde el 14 de diciembre de 2017 hasta la fecha.

“Lo que estamos haciendo es determinar cuánto es el adeudo, eso estamos haciendo, cuánto se debe desde el 14 de diciembre a la fecha, y obviamente vamos a hacer la aclaración a la empresa para decirle ‘nos debe tanto’ o veremos con quién vamos a arreglar”, sostuvo Arévalo.

Acotó que «tenemos un aproximado de 60.000 bolivianos, pero falta por realizar conciliaciones de este tipo».

Los dueños de la aeronave hicieron la cancelación de cuatro pagos por el concepto de pernocte, hasta el 14 de diciembre de 2017, desde esa fecha no volvieron a reportarse, este año la Aduana Nacional procedió al decomiso del bien y luego resolvió adjudicar el bien al Ministerio de la Presidencia.

Arévalo manifestó que los dueños del jet solo cancelaron 75.371 bolivianos, monto que cubrió el pernocte de la aeronave desde abril hasta diciembre de 2017.

Explicó que Aasana emitió cuatro facturas por ese monto, que fueron canceladas por el Bank of Utah.

Consultado sobre a quién le corresponde la cancelación de los más o menos Bs 60.000, que estima sería el adeudo, desde el mes de diciembre, Arévalo puntualizó que “vamos a ver, eso es un tema interno, ya lo vamos a arreglar internamente con la Aduana Nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

El Director de Aasana informó que cuando concluya el proceso técnico que precise el monto que adeuda el jet por el pernocte, se analizarán mecanismos internos para ver la posibilidad de recuperar ese dinero.

Reveló que Aasana remitió cuatro notas a Bank of Utah para que un representante se apersone y regularice esa deuda.

Según datos oficiales, el Decreto Supremo 5110 se aplica al Servicio de Pernocte y Estacionamiento que está regulado a través de las Resolución Administrativa 166/2008 de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Según la matrícula N557JK, el avión pertenecería al Bank of Utah Trustee de Salt Lake City, aterrizó en suelo boliviano el año pasado, por desperfectos no habría podido alzar vuelo nuevamente. Entre abril y diciembre ha cancelado a AASANA Bs 75.371 a través del banco de Utah.

El primer día pagó la suma de 216.14 dólares, después cada día de pernocte le significó una cancelación de 43.23 dólares que se determina en función al 20% de la tarifa de aterrizaje. “No hay nada oscuro, nada ilegal”, concluyó Arévalo.