Abogados de Santa Cruz y La Paz piden se procese a Iván Canelas por discriminación y odio racial

APG

Comités cívicos de La Paz y de Santa Cruz repudian al gobernador Iván Canelas Alurralde de Cochabamba por coartar la libertad de expresión y de movilización de ciudadanos bolivianos, generar confrontación entre departamentos, ocasionar víctimas múltiples, efectuar declaraciones racistas y discriminadoras. Exigen sea procesado en la vía penal.

“Él ciudadano Iván Canelas Alurralde de acuerdo a datos estadísticos del Tribunal Supremo Electoral no fue apoyado por la mayoría de los habitantes de la ciudad de la provincia Cercado de Cochabamba, fueron los cocaleros que lo llevaron a la gobernación, por lo que su declaración discriminadora, en contra de bolivianos cruceños y de quienes habitan dicho departamento, en su mayoría de La Paz, Potosí y de otros departamentos, resulta racista estilo nazi”.

“Bolivia dijo No, Bolivia dijo No, se escuchó en todas las latitudes del estadio Félix Capriles, intentar ocultar la verdad escondiendo la cabeza como el avestruz, es un ridículo que demuestra que Iván Canelas debe ser destituido de la Gobernación, por cuanto Cochabamba requiere de personas inteligentes, idóneas, honestas, para el desempeño de esa función y no políticos que ofenden a los bolivianos”.

“Iván Canelas debe entender que en territorio nacional todos los bolivianos pueden ir de un lugar a otro sin discriminación ni recibir ofensivas declaraciones racistas, el pueblo cochabambino debe pronunciarse y exigir se procese a quien desea amordazar a los connacionales y atenta contra la libertad de expresión de todos y cada uno de los bolivianos”.

“Es necesario recordar al pueblo que cuando fue diputado por el MAS, año 2005, Iván Canelas presentó un proyecto para abrogar las Ley de Imprenta, la Ley de libertad de expresión, de difusión del pensamiento, el pueblo rechazó esa intención totalitarista, fascista y por ello su deseo de querer amordazar al pueblo de Bolivia para que en espacios públicos, del Estado, no exprese su sentir.

En el momento de la inauguración de los juegos de UDASUR, en el estadio Félix Capriles, los asistentes cochabambinos, paceños, cruceños, orureños, potosinos, benianos, chuquisaqueños, tarijeños, pandinos, expresaron su sentir patriótico”.

El intentar tapar el sol con un dedo, demuestra la falta de criterio legal de Iván Canelas. Sus declaraciones contra connacionales del oriente cuando dijo: “Ningún cruceño va a venir a Cochabamba a…”, fue expresado con odio racial, demostrando que no es digno de ser Gobernador de Cochabamba, debe entender que todo espacio público es del pueblo, por tanto nadie le puede negar su presencia en cualesquier escenario del Estado, menos prohibir su derecho a expresarse, ningún servidor público que recibe salarios de los aportes que otorgan los bolivianos al Tesoro General debe darse esa prerrogativa medieval”.

“Por lo expuesto siendo delitos de carácter público se lo debe procesar por el Ministerio Público y llevarlo a medidas cautelares ante un juez en lo penal”, señalan en comunicado dirigentes cívicos de La Paz. Dr. Javier Albarracín, Dr. Gonzalo Torres Mendoza, del Comité Cívico Paceño, Ing. Adalid Díaz Suárez, Dr. Mario Agramont, del Centro “Cívico Cultural 20 de Octubre”, Waldo Carrasco Catalán, del Centro Cívico “Amigos de Raúl Salmón”, Mario Esteban Salinas H., José Torres Meneses y otros miembros de juntas vecinales de La Paz.

Cruceños presentaron querella contra Canelas

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Dr. Fernando Cuéllar Núñez y la plataforma “Abogados Todos Somos”, presidido por el Dr. Félix Oros, hicieron conocer “su repudio a la actitud e inconducta racial, discriminadora, del gobernador Iván Canelas, expresando que se presentó una querella ante el Ministerio Público, para que se lo convoque a declaración informativa y siendo un delito flagrante se lo lleve ante un juez cautelar en lo penal, toda vez que se agravió a toda la colectividad cruceña y a los hijos de estos que en gran mayoría son paceños, cochabambinos, potosinos y de otras latitudes, por lo que la víctimas son múltiples”.

El Dr. Fernando Cuéllar Nuñez, manifestó que varias otras personas por el solo hecho de haber emitido declaraciones ofensivas, fueron llevadas a proceso penal y detenidas en el penal de Palmasola.

“En el caso siendo un servidor público, es mayor la gravedad del hecho toda vez que el Código Penal establece de 3 a 7 años de presidio la sanción por discriminación y racismo”.

La plataforma “Abogados Somos Todos”, representado por el Dr. Oros, enfatiza “que el Ministerio Público de oficio debía haber emitido mandamiento de aprehensión en contra de Iván Canelas para que rinda declaración pública al agraviar a toda una comunidad nacional, quién es él para decir “que no permitirá que ningún cruceño llegara a Cochabamba…”, se advierte que es una persona que atenta contra los derechos fundamentales de las personas y viola normas jurídico legales, ignora la Ley que el Presidente promulgó en contra de la discriminación y odio racial, debe ser procesado para sentar precedente, sus expresiones incitan a la confrontación entre departamentos siendo una agravante que provenga de una autoridad, pedimos a todas las organizaciones sociales, universitarias, gremiales, colegios de abogados, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo, pronunciarse y exigir sanciones, porque un Gobernador que intenta amordazar a todo un público y hacer aprehender a una mujer cruceña para que no porte una camiseta o blusa, sobre pasa todo límite de respeto al ordenamiento jurídico penal de Bolivia”.

“Por lo manifestado hoy nos haremos presentes en oficinas del Ministerio Público para pedir se ordene mandamiento de aprehensión contra el gobernador de Cochabamba Iván Canelas”, señalaron abogados de ambas instituciones.