Activan plan integral para frenar el “jukeo” en el Huanuni

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que se activó un plan integral para frenar el “jukeo” o robo de mineral en la Empresa Minera Huanuni y que establece operativos policiales, mayores controles y fuertes inversiones para mejorar el equipamiento y la infraestructura en el yacimiento.

“El objetivo no es el decomiso sino impedir el ingreso de los jukos. Se están cerrando los ingresos ilegales que ellos mismos se abrieron, es decir es parte de un plan integral”, indicó.

Según Navarro, ese plan busca proteger a Huanuni ante la presencia de “jukeadores”, tomando en cuenta que septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor producción en ese yacimiento ubicado en el departamento de Oruro.

“Paralelamente, la Policía ha presentado un Plan de Emergencia Trimestral que nos permitirá un mejor control en las zonas de ingreso y, además, en las áreas de acopiamiento de mineral que se ha sustraído”, agregó.

Por otro lado, Navarro dijo que la empresa Huanuni invertirá alrededor de 16 millones de bolivianos destinados a tener un mejor nivel de equipamiento e infraestructura para que la presencia policial sea mucho más efectiva y exista un mejor nivel de control.