Activistas del 21F exigen al TSE se pronuncie sobre repostulación de Morales

APG

Un grupo de activistas que demandan el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), a través de una misiva, exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie hasta el 6 de agosto sobre la repostulación del presidente Evo Morales. Advirtieron que si no se atiende su pedido activarán una marcha desde Caracollo.

La misiva sostiene “…le solicitamos a su autoridad, se pronuncie ratificando de forma definitiva los resultados del 21F, y la No repostulación de los ciudadanos Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, pronunciamiento que deberá emitir su autoridad hasta antes del 6 de agosto de 2018, esto para la tranquilidad democrática y el respeto al estado de derecho en el país”.

Los principales representantes de las plataformas ciudadanas y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en representación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), llevaron ayer el petitorio hasta la oficina del Órgano Electoral en el barrio de Sopocachi, de La Paz. De no existir respuesta anunciaron que realizarán una marcha desde Caracollo, en el mes de octubre.

Indicaron que aunque los resultados del referéndum del 21F fueron avalados por los miembros del TSE, empero advierten que existe un “peligro inminente”, porque los mandatarios, Morales y García Linera, pretenden desconocer “la voluntad emanada de las urnas el 21F de 2016”.

“No queremos un silencio cómplice, creemos que (el TSE) tiene que develar de forma definitiva si Evo será candidato porque está en inminente peligro la democracia”, afirmó el presidente de las plataformas ciudadanas paceñas, Vladimir Machicao.

Asimismo, protestaron por declaraciones de un jefe policial quien advirtió que no permitirá que los “grupos” que defienden el voto del referendo de 2016 alteren el orden público

Por su parte, Christian Tejada, identificado como miembro del movimiento Generación 21, explicó que la medida responde a las determinaciones del congreso nacional realizado el 30 de junio en Cochabamba que reunió a varios activistas del 21F.

De la cita emanó un documento con diez puntos. Uno de ellos declaró a Morales como un “dictador” y en otro se estableció un paro nacional indefinido en caso de que el TSE permita que el actual mandatario se postule para los próximos comicios.

Pronunciamiento en 2019

A comienzo de mes, la presidenta del TSE, Katia Uriona, ratificó que la entidad no emitirá posición sobre el resultado del 21 de febrero de 2016 (21F) y la candidatura de Morales hasta que no asuma competencia en las elecciones de 2019, lo que ocurrirá entre mayo y junio de ese año.

Uriona remarcó que sobre este tema se pronunciará el 2019, una vez que el Órgano Electoral asuma competencia en la administración de las elecciones, y no lo hará en base a presuntas candidaturas.