Adepcoca anuncia masiva marcha por la libertad de Gutiérrez

APG

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz decidió ayer reforzar la marcha denominada “Coca originaria y ancestral” que partió de La Asunta y que pide la libertad del presidente de esa organización Franklin Gutiérrez.

La marcha llegó ayer a la subcentral de Pasto Pata en Chulumani y tiene previsto arribar a la sede de Gobierno.

“Está saliendo una marcha acercándose a Chulumani en estos momentos, lo que vamos a hacer es unirnos a esta marcha todos los hermanos de los Yungas para podernos concentrar los más de 37.000 socios aquí en la ciudad de La Paz y exigir que liberen a nuestro dirigente”, dijo el secretario de Actas de Adepcoca, Sergio Pampa.

Adepcoca se encuentra en estado de emergencia y exige la liberación de su principal dirigente, quien fue aprehendido la tarde del lunes tras ser vinculado con la muerte de un oficial de la Policía que brindaba seguridad a los erradicadores.

Asimismo, el directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y los ejecutivos de Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) determinaron iniciar una vigilia permanente en las instalaciones de la institución cocalera y convocar a una marcha masiva para el próximo viernes por la liberación de Franklin Gutiérrez.

Pampa indicó que en una reunión que se realizó en las últimas horas, en oficinas de Adepcoca, ubicada en la zona de Villa Fátima, también se determinó que el viernes desde las 00h00 se resguardará esas oficinas con la participación del 5% de las bases.

Además, señaló que Gutiérrez cuenta con el respaldo unánime del directorio de Adepcoca, las 16 regionales, los comités de autodefensa, los consejos juveniles y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), quienes expresaron que no cesarán en su demanda de liberar a Gutiérrez “hasta las últimas consecuencias”.