Aduana informa que consorcio trajo el Lamborghini desde EEUU

APG

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, confirmó ayer que un vehículo Lamborghini fue importado a Bolivia, por un consorcio que hizo el trámite de nacionalización en Patacamaya.

Reveló que el vehículo es usado y que su origen es Estados Unidos. Se lo trajo a Bolivia desde Arica, Chile.

Ardaya dijo que no puede revelar el nombre del consorcio que importó el vehículo, porque vulneraría el artículo 67 de Confidencialidad de la Información Tributaria del Código Tributario Boliviano.

También aclaró que para la Aduana Nacional el destino final del vehículo es Patacamaya y que, tras su nacionalización, los dueños definen dónde llevarlo, lo que no incumbe a la administración aduanera.

No obstante, enterada de que un diputado pedirá un informe al respecto, la presidenta de la Aduana señaló que por esa vía se pueden dar los datos al Legislativo.

Respecto a las versiones que vinculan al vehículo con el Chapare, Ardaya aclaró que la Aduana sólo hace seguimiento del coche hasta que se termina el proceso de nacionalización, que ocurrió en Patacamaya y de ahí no tiene porqué saber el destino.

Señaló, sin embargo, que se está verificando el valor del coche, y que esa tarea de fiscalización se puede pedir datos a Estados Unidos para conocer cómo fue la transacción y su precio.

Aclaró además que, respecto al origen del dinero para la importación de ese vehículo, esa investigación correspondería a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y no a la Aduana.

Ardaya aseveró que en sus 10 años e la Aduana es la primera vez que conoce de un auto de esas características, pero señaló que no causa mucha sorpresa porque al país ya ingresaron vehículos que tienen costos de 80 mil a 90 mil dólares como Mercedes Benz.