Ajedrez: Bolaños gana el quinto y último nacional clasificatorio

El ajedrecista Fernando Bolaños, representante de Potosí, ganó ayer el quinto y último torneo nacional clasificatorio a la Final Mayor Absoluta, con un puntaje de seis conseguido en siete rondas que se disputaron en los ambientes el bloque norte en la Villa Bolivariana en Sucre.

El candidato a Maestro Fide, Bolaños fue el ganador de cinco partidas y tuvo dos tablas, con lo cual alcanzó los seis puntos, cantidad suficiente para coronarse como campeón y anotar su nombre en la Final Absoluta, junto a Daniela Cordero (Cochabamba), Maestra Internacional, quien fue segunda con 5,5 puntos.

“Estamos contentos porque el ganador fue otro juvenil Sub-18, eso quiere decir que hay una nueva generación pujante en el ajedrez nacional que se está poco a poco estableciendo en el ajedrez en la categoría Mayor Absoluta y esa renovación siempre es buena en cualquier deporte”, declaró Alan Borda, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Bolaños se impuso a lo largo de estas cuatro jornadas a: Yarit Leano (Sucre), Marcelo Orias (Santa Cruz), Carlos Ángulo (Santa Cruz), Yamil Filipps (Santa Cruz) y Ariel Martínez (Santa Cruz), mientras hizo tablas con Alexis Torrico (La Paz) y Daniela Cordero (Cochabamba).

Con la clasificación de Bolaños y Cordero el cuadro para la Final Mayor Absoluto está completo con los 12 finalistas, que se enfrentarán en sede y fecha que serán definidos por el directorio de la Federación en los siguientes días.

Estas son los finalistas: Boris Ferrufino (Candidato a Maestro Fide), Daniel Pinto (Maestro Fide), Paulo Rozo, Alejandro Párraga, Pedro Aguilar, Daniel Titichoca (Candidato a Maestro), Felipe Parada, Adonay Delgadillo (Maestro Fide), Ronald Campero (Maestro Fide), Rodrigo Mendoza, Fernando Bolaños (Candidato a Maestro Fide) y Daniela Cordero (Maestra Internacional).

Mientras, en Trinidad, este domingo concluyó el campeonato nacional Infanto-Juvenil Promocional, donde participaron 100 ajedrecistas en las categorías U-7, U-9, U-11, U-13, U-15 y U-17.

Andrea Barrientos (Tarija) ganó en la U-7, con siete puntos; José Amiel Fernández (Beni) campeón en la U-9, con siete; Mauro Gómez (Yacuiba), con siete, y Karen García (Montero), con 3,5, ambos en U-11; Yamil Calle (Oruro) venció en U-13, con seis; y Abraham Paniagua (Potosí) en U-15 y U-17, con 6,5.