Ajedrez: Titichoca campeón invicto e Iquise le dio el título a Beni

APG

En calidad de invicto, el orureño Daniel Titichoca se proclamó ayer como campeón del torneo Nacional de Ajedrez, reservado a la categoría Sub-16, y la beniana Jhosselyn Iquise fue la ganadora en la otra rama, en un campeonato que durante cuatro días se disputó en los ambientes del Palacio de los Deportes en Trinidad.

Titichoca (aspirante a Maestro Fide) se puso arriba entre 20 participantes en el Absoluto, de la Sub-16, con un puntaje perfecto de siete. Pasó por las siete rondas, en cada una de ella salió victorioso y sacó una ventaja considerable sobre los demás ajedrecistas para consagrarse como campeón.

Con una ventaja de 1.5, Titichoca fue el campeón, mientras en la segunda posición quedó Jhoan Mollo (Yacuiba) y al tercer lugar subió Jonathan Acapa (Santa Cruz) con cinco unidades. Las derrotas que sufrieron en los anteriores días les perjudicó bastante, llegando con presión a la última jornada.

Iquise le regaló este triunfo a Beni, se trata de su primer título a nivel nacional y representa un paso adelante para la ajedrecista. Tras cuatro días de torneo, la beniana totalizó 6,5 unidades, también marcó una campaña impecable sin conocer de derrotas.

La candidata a Maestra Fide, Carolina Vargas (Cochabamba) también llegó a los 6,5. Iquise y Vargas ingresaron al sistema de desempate, quedando la primera como la campeona. El podio fue completado por Katherine Mollo (Yacuiba) con cinco unidades, entre ocho participantes.

Este título le otorga a Titichoca e Iquise el derecho de representar a Bolivia en el Festival Panamericano de la Juventud, que se llevará adelante en Guayaquil, Ecuador, del 20 al 27 de julio de este año.