Al menos cinco heridos en incendio por rotura de gasoducto

APG

Bolivia cerró ayer las válvulas de un gasoducto que transporta hidrocarburos a mercados de exportación por una fuga de gas natural seguida de fuego en un municipio del departamento sureño de Tarija, colindante con Argentina. Al menos cinco heridos dejó la rotura de un ducto de gas en una comunidad del municipio de Villamontes, confirmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte.

“Existe daño en el ducto por parte de terceros con equipo pesado en la remoción de agregados, producto de ello se producen daños al ducto seguido de fuga de gas y fuego”, indicó en un comunicado, la empresa estatal YPFB.

El gasoducto afectado es el Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), en el tramo entre las estaciones de compresión Caigua y Taquiperenda, a unos 20 kilómetros de la comunidad El Pelícano, del municipio tarijeño de Villamontes, según la nota.

El GSCY es parte del sistema de transporte de gas para el mercado de exportación, según la página web de la estatal YPFB Transporte.

Por su parte, el gerente general de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFB-Transporte), Wilson Zelaya, al informar sobre el incendio señaló que “debemos lamentar profundamente porque esta situación afectó a cinco personas, entendemos que son pobladores de una comunidad cercana al evento”.

Cuatro de las víctimas fueron trasladadas de emergencia en un helicóptero a una clínica de la ciudad de Santa Cruz y la quinta persona se quedó internada en un centro hospitalario de Villamontes y se encuentra fuera de peligro.

“Entre las cuatro personas (trasladadas) vía aérea, hay dos niños y dos personas mayores. YPFB Transporte no escatimará ningún esfuerzo de apoyo moral ni económico a los afectados, en este momento estamos dando prioridad a la atención (de los heridos)”, agregó Zelaya.

Cerca de las 16h30, una niña de 6 y un niño de 7 años de edad, además de un hombre (41) y una mujer (33), de la comunidad Pelicano, cercano a la estación de compresión de Caigua, llegaron a la ciudad de Santa Cruz para ser internados en la clínica Foianini, por las quemaduras que tienen en distintas partes de sus cuerpos.

Explicó que el ducto dañado está próximo a una comunidad y lo que sucedió, es que se produjo una fuga de gas, seguida de un incendio.

Posteriormente, “probablemente el fuego se expandió (después de encontrar) algún foco de emisión, lo que hizo que el área circundante se haya quemado, porque (en la zona se registró) mucha vegetación quemada y algunas viviendas afectadas”, añadió.

Las causas del incidente todavía se están investigando, pero se sospecha que hubo alguna “acción de terceros, presumiblemente por el paso de algún camión de una carga demasiada pesada”.

El hecho se registró aproximadamente a las 12:05 en el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, entre la estación de compresión Caigua y Taquiperanda, es decir, cerca de la comunidad El Pelícano de la tercera sección del municipio de Villamontes.

Zelaya dijo que se envió personal técnico operativo y de mantenimiento a la zona afectada, para investigar las razones que provocaron ese incidente.

Aclaró que el abastecimiento interno y externo de gas está garantizado, porque se cuenta con otro sistema de transporte y dos tubos troncales robustos hacia el sur del país.