Alcaldía de La Asunta declara emergencia sanitaria por hantavirus

La Alcaldía de La Asunta declaró ayer estado de emergencia sanitaria en ese municipio de los Yungas de La Paz ante la presencia del letal hantavirus, que afectó al personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que erradica coca excedentaria en esa región.

“Para evitar el brote del mal endémico del hantavirus, que afectó extrañamente al contingente militar y policial, estamos declarando emergencia sanitaria en el municipio con una población de 40.000 habitantes”, dijo el alcalde Reynaldo Calcina.

La autoridad informó que se adquirieron 1.000 litros de lavandina que serán empleados por brigadas sanitarias que arribarán a La Asunta para un operativo de fumigación, además de asumir otras medidas de prevención.

El objetivo es encontrar y eliminar las heces fecales del ratón “colilarga”, portador del hantavirus; además de un rastrillaje en las viviendas buscando pacientes sospechosos y la presencia de los roedores, principalmente en la zona de San Antonio de La Asunta.

Calcina dijo también que el campamento “Incahuara” de la FTC está bajo control, después que el hantavirus afectó a 17 efectivos, uno falleció y 14 conscriptos y dos policías permanecen en observación médica.