Algunos actos por aniversario patrio se suspendieron por nevada en Potosí

APG

Una intensa nevada caída desde la madrugada del sábado cubrió a la ciudad de Potosí, en la antesala de los actos protocolares por los 193 años de la independencia de Bolivia. El mal clima obligó a suspender varias actividades programadas como parte de las actividades conmemorativas de las fiestas patrias.

La fuerte nevada que cayó en la Villa Imperial obligó a suspender la retreta de gala del Regimiento de Infantería 3 “General Juan José Pérez”, que debía desarrollarse por el aniversario patrio que estaba programada para este sábado.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que la retreta de gala del Regimiento de Infantería 3 “General Juan José Pérez”, una de las primeras actividades de ayer por los actos conmemorativos de los 193 años de la Independencia de Bolivia del 6 de agosto de 1825 fue suspendida debido a la intensa nevada que cayó en la región.

“Hemos suspendido la retreta de gala que estaba programada, quiero agradecer a los colegios Nacional Pichincha, Otto Felipe Braun, Antofagasta, Don Bosco y otros”, indicó.

Cejas anunció que debido al mal tiempo que reina en la Villa Imperial también se suspendió la Feria Mini de Gastronomía de Mini Ch”utillos, que debía realizarse en la avenida Tinkuy y el parque Potoquito.

Empero, en la noche se llevó a cabo el desfile militar.

Cada 6 de agosto, Bolivia conmemora el día de su independencia de la colonia española y el nacimiento de la patria en 1825; este año los actos centrales tendrán lugar en la ciudad de Potosí.

La Asamblea Legislativa Plurinacional realizará una sesión de honor en la emblemática Casa de la Moneda, donde el presidente Evo Morales pronunciará su mensaje al país; sin embargo, sectores de la oposición anunciaron protestas durante las fiestas patrias.

Cejas lamentó que los detractores del Gobierno y algunos medios estén empeñados en mostrar un panorama sombrío en la Villa Imperial, además de un clima de tensión política.

“Muestran un panorama como si en Potosí estuviéramos en conflicto y enfrentamiento, es falso”, afirmó.

Comcipo asistirá al desfile en defensa del 21F

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), institución que defiende el 21F, determinó que participará del desfile del 6 de agosto, para lo cual se abrió a que las plataformas ciudadanas se sumen a la manifestación, pero rechaza la presencia de Samuel Doria Medina.

La decisión se tomó en reunión de Consejo Consultivo de las organizaciones potosinas afiliadas al Comcipo.

El presidente cívico, Marco Pumari, manifestó que se debe pedir a las plataformas ciudadanas que acompañen en el desfile cívico, pero Samuel Doria Medina no debería sumarse, dado que el 21F es lucha del pueblo y no de políticos.

“Samuel Doria Medina no tiene que estar entre nosotros, esta lucha es del pueblo, no de los políticos. Eso sí, todo el pueblo tiene defender el 21 de febrero, no los partidos políticos”, manifestó Pumari.