Alistan proyecto de ley para “obligar” a candidatos a levantar su secreto bancario

APG

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, anunció ayer que en los siguientes 10 a 15 días presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que “obligue” a los candidatos a la presidencia a levantar su secreto bancario.

“En 10 a 15 días vamos a solicitar a la Asamblea Legislativa que haya una ley que obligue a los candidatos a levantar su secreto bancario, esperamos que la Asamblea Legislativa pueda ser receptiva a este tema”, dijo en rueda de prensa.

Según Morales, esa propuesta permitiría que la población en su conjunto pueda ver las cuentas de los candidatos a la presidencia, como ya se pueden acceder a las del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, quienes renunciaron voluntariamente a sus secretos bancarios.

Actualmente, dijo que se busca superar un obstáculo jurídico que se encontró al elaborar la norma, ya que es complicado obligar, mediante ley, a renunciar a un derecho, como es el secreto bancario.

No obstante, confió en que el equipo jurídico de la UIF supere esa dificultad y encuentre mecanismos legales para presentar el proyecto de ley al Legislativo, tomando en cuenta que sería un elemento fundamental para transparentar el proceso electoral del próximo año.

Por otra parte, informó que ya se publicaron, en el portal de la UIF (www.uig.gob.bo), las cuentas del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien renunció voluntariamente a su secreto bancario.

Adelantó que cada cuatro días se irán publicando las cuentas de las autoridades que renunciaron voluntariamente a su secreto bancario.

Hasta la fecha son 35 autoridades nacionales y subnacionales que renunciaron a su secreto bancario, entre ellas el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, y viceministros de Estado, un alcalde, diputados y senadores, además de directores y gerentes de instituciones públicas, precisó la Directora de la UIF.

Alianza contra el blanqueo de capitales en Bolivia

De otra parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el director del Notariado, Juan Carlos Merlo, firmaron ayer una “triple” alianza contra el blanqueo de capitales, tipificado en la ley boliviana como legitimación de ganancias ilícitas.

“Gracias a esta poderosa triple alianza se fortalece la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas o enriquecimiento ilícito”, dijo Arce tras la firma del convenio.

El Ministro de Justicia aseguró que el Gobierno es “celoso” del respeto de los derechos humanos, pero cuando una persona traspasa fronteras y comete un delito, incursiona en corrupción y merece todo el peso de la ley.

Manifestó que el convenio suscrito es un mecanismo adicional en la lucha contra la corrupción, que permite fomentar en todos los espacios una cultura de transparencia y de denuncia.

A su turno, Morales indicó que la lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas o Lavado de Activos es una tarea para la cual hoy firmamos la alianza estratégica para detectar este “crimen”.