Almendra boliviana conquista nuevos mercados externos

La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) logró en mayo intenciones de venta de 900 toneladas de nuez silvestre al mercado externo, por un monto de más de 8,8 millones de dólares, se informó.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresa Públicas Productivas, Patricia Ballivian, destacó la presencia de la EBA en el Congreso Internacional de Frutos Secos efectuado del 21 al 23 de mayo en Sevilla, España.

En este evento, considerado el más grande en la industria de las nueces y frutos secos a nivel mundial, se dio a conocer las propiedades de la nuez silvestre del norte boliviano, dijo Ballivian al periódico Cambio.

Los mercados interesados son Alemania, Ucrania, Polonia, Estados Unidos, Corea, Taiwán, Colombia, Hong Kong, entre otros.

La almendra amazónica es considerada una maravilla de la naturaleza por sus proteínas, grasas y otros nutrientes esenciales que pueden prevenir enfermedades del corazón, mejorar la circulación sanguínea y fortalecer los dientes y los huesos.

Además de incentivar la producción nacional con valor agregado, la EBA genera fuentes de trabajo para las familias de la Amazonía boliviana.

El trabajo de la cadena productiva de la almendra comienza en la selva con los campesinos, indígenas, zafreros, fabriles y barraqueros.

La castaña producida en esa región es de vital importancia para su población, pues representa el 75 por ciento de su economía.

Bolivia es el principal exportador de almendras del mundo, con un manejo responsable del medio ambiente y ofrece al mercado productos cien por ciento naturales.