Analizan reingeniería del sistema carcelario con $us 10 millones y reformas legales

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo ayer que desde el Gobierno se analiza una reingeniería del sistema carcelario con la inversión de al menos 10 millones de dólares y reformas legales, para mejorar el control y la seguridad en las penitenciarías bolivianas.

“Estimamos por lo menos que se tengan que invertir más de 10 millones de dólares en la reforma completa (…), tenemos una propuesta en camino que está siendo analizada con relación a la modificación a la Ley de Ejecución de Penas y Supervisión”, indicó.

Quiroga explicó que entre los proyectos a corto plazo está la construcción de pabellones de máxima seguridad en el penal de Palmasola (Santa Cruz), para evitar que los reclusos “peligrosos” estén con el resto de los internos.

También dijo que se canalizarán recursos para adquirir manillas electrónicas para reos y tecnología para impedir el uso de teléfonos celulares dentro de los penales, puesto que se dieron casos de extorsiones digitados desde el interior de las cárceles.

Por otro lado, Quiroga informó que el Ejecutivo analiza la modificación de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión para viabilizar la especialización en régimen penitenciario en la Academia Nacional de Policías.

Eso “en el entendido que tenemos que tener una policía especializada, en lo que es regímenes penitenciarios, incluso con grupos de inteligencia y tácticos al interior en estos centros penitenciarios”, explicó.