Anapo e INRA avanzan en titulación de predios agrícolas

El Instituto de Reforma Agraria (INRA), a instancia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa (Caico), lleva adelante un trabajo para informar sobre la situación de la titulación de los predios agrícolas de las colonias japonesas Okinawa 1, 2 y 3.

Para ello, personeros del INRA, Anapo y Caico se reunieron con los productores agrícolas en la sede de la Asociación Boliviana Japonesa (ABJ) en Okinawa Uno, donde caso por caso se fue informando de la situación actual y buscando solución a los problemas que tiene la documentación.

Sutomu Ota, presidente de Caico, sostuvo que este trabajo es un anhelo de varios años de los productores de la zona para tener certeza de la propiedad de sus predios.

Richard Paz, presidente de Anapo, dijo que la institución ha iniciado un trabajo de coordinación con el INRA para avanzar en la titulación de los predios de los asociados y el director regional del INRA Sergio Imaná, manifestó que estan cumpliendo con las instructivas nacionales para sanear definitivamente la documentación de las propiedades.

Este trabajo se inició en Okinawa 1, Y seguirán analizando la documentación de los productores de Okinawa 2 y Okinawa 3.

“Nosotros esperamos más de 12 años para tener la documentación de nuestras propiedades y creo que puede darse a un corto plazo”, expresó Gushiken Tadashi, presidente del área Agroindustrial de Caico.