Andinos renuevan secretaría y fortalecen integración a puertas de sus 50 años

CAN

La Comunidad Andina (CAN) eligió ayer a su nuevo Secretario General y presentó un plan de trabajo para el período 2018-2019, que busca fortalecer la integración del organismo, que se apresta a celebrar 50 años de fundación en mayo próximo.

Durante la cuadragésima tercera reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la CAN, el diplomático y abogado colombiano Héctor Quintero Arredondo fue designado Secretario General para el período 2018-2023.

El nuevo secretario agradeció su elección y manifestó que llega a esta posición “con las mejores intenciones” y con la convicción de que en la CAN, que integran Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, “hay mucho por hacer”.

“Nosotros tenemos que robustecer lo andino, tenemos que lograr que la integración se profundice cada vez más, tanto en lo comercial como en lo social, cultural, en todos los campos de la vida de los seres humanos”, agregó.

Quintero, quien fue embajador de Colombia en Perú entre 2002 y 2005, tomará el cargo de inmediato, en reemplazo de su compatriota Luz Marina Monroy, quien ocupó la Secretaría General de manera interina desde junio pasado, cuando terminó el período del boliviano Walker San Miguel.

En la reunión participaron los ministros de Exteriores de Bolivia, Diego Pary; Colombia, Adriana Mejía; Ecuador, José Valencia; y de Perú, Néstor Popolizio.

Además, el ministro de Comercio Exterior de Perú, Rogers Valencia; y los viceministros de Comercio de Bolivia, Clarems Endara; Colombia, Laura Valvidieso; y Ecuador, Diego Caicedo.

Los ministros de Exteriores y los representantes de Comercio también definieron el plan de trabajo 2018-2019, un periodo considerado “especial” por incluir la celebración del quincuagésimo aniversario del organismo regional.

Entre los puntos destacados de este plan, que fue presentado por Perú, que ocupa la presidencia pro témpore del organismo, se incluyen las actividades conmemorativas por el aniversario de la CAN, que se celebrará en mayo, el ordenamiento de la migración venezolana, la interconexión eléctrica regional y un plan comercial.

“La celebración de los 50 años será motivo para que se convoque después de más de siete años a una cumbre presidencial en Lima, para que los cuatro países reafirmemos nuestro compromiso político con la integración andina y definamos el rumbo del organismo por los próximos 25 años”, anunció el canciller Popolizio.

El ministro peruano destacó, además, el trabajo conjunto que hará la CAN respecto a la crisis migratoria que afronta la región.

“Todos estamos de acuerdo en que somos países de acogida y que queremos tener un flujo migratorio ordenado, controlado y seguro, por lo que vamos a seguir trabajando durante todo este año en ello”, apuntó.

Un tercer punto del plan es la interconexión eléctrica en la región, que buscará mayores beneficios en los aspectos de regulación, así como una mejora en la infraestructura que permita tener una mejor provisión de energía eléctrica para los países miembro.

Sobre la relación comercial, la CAN buscará durante este período mejorar los precios para la interconexión automática telefónica en la región, así como las exportaciones de servicios, entre los que buscan incluir a las industrias creativas.

Al respecto, el ministro peruano de Comercio, Rogers Valencia, dijo que “es cierto que la integración se viene dando a grandes pasos”.

“Cada uno de los países ha contado su historia, pero ahora nos juntamos para celebrar 50 años y contar una historia comunitaria. El pueblo andino tiene que traducirse al lenguaje universal, y eso se hace a través de las industrias creativas”, concluyó Valencia.