ANH: venta de GLP en mercado interno aumentó 3,51% hasta abril

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó ayer que la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado interno se incrementó 3,51% entre enero y abril de este año, respecto al mismo periodo de 2017.

Según un boletín de la ANH, entre enero y abril de 2017 se comercializó 13.242.085 garrafas de 10 kilos, mientras que en similar periodo de 2018 esa cifra ascendió a 13.708.184 garrafas.

El director de Coordinación Distrital de la ANH, Juan Carlos López, indicó que el GLP en cilindros de 10 kilos es uno de los combustibles más utilizado por las familias para la preparación de alimentos y calefacción en la temporada de invierno, mientras que el que viene a granel es consumido en el sector industrial, granjas avícolas y porcinas.

Agregó que el GLP que viene en garrafones de 45 kilos es utilizado en panaderías, restaurantes y hospitales.

“Respecto de la variación entre 2017 y 2018 (de enero a abril) se debe tomar en cuenta que el actual año ha sido más lluvioso y que el GLP es uno de los combustibles más utilizados para la calefacción. Entonces al existir más lluvias, las temperaturas han bajado también y esto ha ocasionado de que el consumo tanto doméstico en las cocinas se haya incrementado”, explicó.

López precisó que el departamento que más consume GLP en garrafas de 10 kilos es Santa Cruz, seguido por La Paz y luego Cochabamba.

“En el caso de Santa Cruz se debe al mayor número de habitantes y porque ahí hay más granjas avícolas y porcinas y el GLP se lo usa para calentar esos ambientes. Lo propio sucede en Cochabamba. En La Paz se usa este carburante principalmente para la cocina y calefacción”, detalló.