Anuncian cambio de todo el personal en oficinas de Derechos Reales

APG

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó ayer que la Sala Plena determinó cambiar a todo el personal de las oficinas de Derechos Reales del país, tras los hechos de corrupción revelados en las regionales de Santa Cruz y Chuquisaca.

«El Consejo de la Magistratura tomó la determinación de convocar a todos los cargos del personal de auxiliares, inscriptores, operadores, técnicos de Derechos Reales de todo el país, hasta ahora, éste personal era de libre nombramiento y de libre remoción», indicó.

Se trata de más de 400 funcionarios en todo el país que serán relevados de sus cargos para dar paso a una convocatoria pública. Se estima que en unos cuatro meses se contará con el nuevo personal.

Alcón señaló que esos cargos de libre nombramiento serán ocupados por personas seleccionadas por sus méritos profesionales, con la finalidad de superar estas falencias y evitar la corrupción en esa institución.

«Obviamente, empezamos a trabajar con la reglamentación y los cargos que ocupen será por cuatro años y no será de libre remoción, el personal que ingresará tendrá la seguridad laboral en Derechos Reales», agregó.

Los tres consejeros de la Magistratura -Gonzalo Alcón, Omar Michel y Dolka Gómez- decidieron ser parte querellante en los procesos penales que se siguen contra funcionarios en Santa Cruz.

«Vamos a llevar adelante un trámite interno contra los funcionarios de Santa Cruz, quienes habían conocido denuncias anteriores», acotó Alcón.

La semana pasada, Alfredo Echeverría, juez registrador de Derechos Reales de Santa Cruz fue acusado de cancelar irregularmente partidas y modificar anotaciones preventivas de bienes inmuebles. Un mes antes, por los mismos supuestos actos, el juez registrador de Chuquisaca, Hugo Yamil Sánchez, también resultó implicado.

Valoran decisión

El ministro de Justicia, Héctor Arce, valoró ayer la decisión que asumió el Consejo de la Magistratura de cesar a todo el personal de las oficinas de Derechos Reales en el país y sugirió que la elección de los nuevos funcionarios sea por meritocracia.

«Saludamos y valoramos esta determinación del Consejo de la Magistratura, con meritocracia y transparencia es posible construir mejor talento humano para la administración de justicia, como se hizo con los Notarios de Fe Publica en todo Bolivia», escribió Arce en su cuenta en Twitter.

El Ministro de Justicia denunció hechos de corrupción en la regional Santa Cruz que derivaron en la investigación penal de 8 personas y la detención del juez registrador.