Aprehenden a concejal de Fabián Siñañi por presunto tráfico de influencias

APG

La Fiscalía Departamental de La Paz, ordenó ayer por la noche la aprehensión del concejal del municipio de La Paz, Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por el caso Tersa.

«Luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, se encontraron los suficientes elementos de convicción que hicieron tomar esa determinación de su aprehensión», informó el fiscal anticorrupción, Ronald Chávez.

Siñani fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por haber favorecido con contratos a la empresa Tersa, encargada del tratamiento de la basura y empresa de la cual era representante legal su esposa, Maricruz Medrano.

Chávez adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal ante la autoridad jurisdiccional quien deberá fijar fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares de Siñani.

«Se han evidenciado algunas contradicciones en sus declaraciones respecto a algunos contratos que haya firmado la esposa del señor Siñani, entonces bajo la revisión de documentos que tenemos, en ese entendido, vemos que ha firmado algunos contratos en representación de la empresa Tersa», añadió.

El fiscal remarcó que se tomó esa determinación una vez que se cruzó información en base a la documentación que hicieron llegar al Ministerio Público las legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez y Sonia Brito, además de 50 folders de palanca que presentó la Alcaldía de La Paz, donde se encuentra información sobre los contratos con la empresa Tersa.

La jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, presentó en la Fiscalía la denuncia contra el concejal Siñani, y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio por supuesto favorecimiento a la empresa Tersa.

Chávez adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal ante la autoridad jurisdiccional, quien deberá fijar fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares.

Siñañi, hombre fuerte de Sol.Bo, agrupación ciudadana del alcalde Luis Revilla, fue trasladado a las celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).