Aprehenden a exdirector del Siremu, Giovanni Gemio, por el caso Tersa

APG

El exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio, quedó ayer aprehendido, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Tersa para la administración del relleno sanitario de Alpacoma, informó el fiscal Samuel Lima.

El exfuncionario es acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias dentro del denominado caso Tersa. 

«Ante la existencia de elementos de convicción suficientes que hacen ver que este ciudadano tiene participación en los hechos que se investigan se dispuso su aprehensión para que sea puesto a conocimiento del órgano jurisdiccional», indicó el fiscal.

«El Ministerio Público ha encontrado suficientes elementos de convicción en cuanto a la participación de los ilícitos que se habrían iniciado en el proceso. Asimismo, algunos riesgos procesales, en ese entendido es que se ha evacuado una resolución de aprehensión», puntualizó.

Lima explicó que ese ciudadano se hizo presente con sus abogadas para prestar su declaración, pero se acogió al derecho constitucional de guardar silencio. Sin embargo, su defensa indicó que el sindicado presenta problemas de salud y por ello fue conducido a un centro médico para una revisión. 

El fiscal Lima fundamentó que fue aprehendido porque en su condición de exdirector de Siremu tenía la obligación «inexcusable» de vigilar, incluso, todos los alcances del contrato suscrito entre la empresa Tersa y la Alcaldía Municipal de La Paz.

No hizo seguimiento al trabajo de la empresa Tersa en el relleno sanitario de Alpacoma. A raíz de eso se registró el colapso de una de las celdas del relleno poniendo en riesgo la salud de la población. 

Dejó establecido que Gemio fue convocado en calidad de «sindicado» para que rinda su declaración informativa, pero también adujó estar delicado de salud y por eso presentó documentos sobre sus consultas médicas e historial clínico.

Sin embargo, el fiscal señaló que, en las próximas horas, a más tardar este jueves, presentará la resolución de imputación ante el juez de garantías para que lleve adelante la audiencia cautelar.

El sindicado también habría incurrido en uso indebido de influencias porque tiene una relación de amistad con el alcalde paceño, Luis Revilla, y el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, quien cumple la detención domiciliaria por este caso, por el delito de incumplimiento de deberes debido a que presuntamente favoreció con contratos a la empresa Tersa de la cual su esposa era abogada.

Se sabe que la esposa de Siñani, Maricruz Medrano, hizo trámites en representación de Tersa en el Siremu.