Aprehenden al Cnel. Medina y al Cap. Moreira investigados por narcotráfico

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó ayer que se ordenó la aprehensión del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina y del oficial Fernando Moreira por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

«De acuerdo a la investigación, se tienen los suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de Gonzalo Medina. y Fernando Moreira en hechos ilícitos por eso es que se ha dispuesto la aprehensión de ambos», indicó.

Salguero explicó que Medina es investigado a raíz de una serie de publicaciones, en diversos medios de comunicación, entre ellos, una fotografía en una recepción social en Cartagena, Colombia con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos de narcotráfico.

Además, Montenegro Paz habría sido invitado al aniversario de la FELCC de Santa Cruz en 2017 y 2018 por Medina, cuando fungía como director de esa institución.

La comisión de fiscales de Sustancias Controladas de Santa Cruz fijó la declaración informativa para el martes, a las 8h30, pero ambos policías se abstuvieron a declarar haciendo uso de su derecho constitucional.

«Según las investigaciones se encontraron evidencias e indicios de los hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por tanto, se procedió a la aprehensión de los sindicados», remarcó el fiscal.

Añadió que la comisión de fiscales presentará en las próximas horas la imputación formal para que la autoridad jurisdiccional determine la situación jurídica de los aprehendidos.

En Santa Cruz el Cnel. Gonzalo medina fue engrillado y conducido a celdas de la FELCN, para que rinda declaración ante el Fiscal asignado al caso, luego será conducido ante un Juez Cautelar en lo Penal para que dicte las medidas cautelares pertinentes.

Medina y Moreira, exdirector y exjefe de la División Propiedades de la FELCC-Santa Cruz, respectivamente, son investigados por narcotráfico, después de que sus viajes en marzo coincidieron con un Reporte de Contacto, en el cual se advertía que bolivianos irían a Panamá para concretar envío de droga.

Vínculos con el narcotráfico

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que tanto el Cnel. Medina como el Cap. Moreira, serán investigados por nexos con narcotraficantes y que el Ministerio a su cargo se constituirá en parte querellante, hizo revelación en sentido que la FELCC de Santa Cruz, durante la gestión de Medina, condecoró al narcotraficante Pedro Montenegro buscado internacionalmente mostrando preocupación porque la Interpol no lo hubiera detenido en Bolivia.

«El señor Pedro Montenegro Paz ha participado en por lo menos dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el departamento de Santa Cruz», remarcó.

Explicó que Montenegro Paz, buscado por narcotráfico desde julio de 2015, fue invitado a ambos actos oficiales como representante de una empresa.

Detalló que ambos actos fueron de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, comandada en ese entonces por el coronel Gonzalo Medina, investigado por narcotráfico y asociación delictuosa.

Romero puntualizó que «el señor Pedro Montenegro Paz no solamente habría participado en condición de invitado en estos actos oficiales de la FELCC, el aniversario de la gestión 2017 y 2018, sino que probablemente inclusive ha sido condecorado como empresario que contribuyó o ayudó».

La condecoración se hizo en un acto de aniversario de la FELCC y puede evidenciarse en una fotografía, que tanto Montenegro y el hijo del coronel Medina (Robin Justiniano) están sentados juntos con los reconocimientos policiales en mano.

Romero explicó que solicitaron las listas de las personas que participaron en estos actos policiales, para que los asistentes sean convocados a declarar ante el Ministerio Público, ya que tendrían conocimiento de los nexos entre Montenegro y la FELCC de Santa Cruz.

Agregó que el Ministerio de Gobierno presentó una querella ante la Fiscalía, para que actúe en el caso de la FELCC-Santa Cruz y la Interpol-Bolivia, porque la segunda «no actuó oportunamente» para la búsqueda de Montenegro Paz.

«En ningún momento recibimos, ni de Interpol, ni de algún otro mecanismo o autoridad policial información acerca de la alerta de este súbdito (…), es lógico que, si esta es una persona que se movía en territorio boliviano y aparentaba, por lo menos, ser empresario, no estaba siendo debidamente buscado, es que cuando menos ha habido negligencia en ese organismo policial», agregó.

Romero reveló, asimismo, que Moreira Paz se movilizó con una identidad falsa, pero evitó detallar el nombre, a fin de no perjudicar la investigación.