Aprobaron reglamento interno del grupo operativo que consolidará el tren bioceánico

Los países socios del tren bioceánico firmaron, en la ciudad peruana de Lima, el reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico, cuyo objetivo principal es crear condiciones que hagan viable la consolidación de ese proyecto regional, considerado el “canal de Panamá del siglo XXI”, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Ese reglamento fue suscrito por representantes de Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay, en la ciudad de Lima, señala un mensaje en Twitter del Ministerio de Obras Públicas.

Tras de la firma, el director general encargado de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Lozada, presentó los resultados del estudio de factibilidad del tren bioceánico, que contempla las alternativas de trazado y el cálculo de la inversión.

En la reunión también participaron los embajadores de Suiza y Alemania, además de representantes de la Unión Europea, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Esos estudios preliminares establecen que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.