Aprueban norma internacional para la quinua impulsada por Bolivia

La Comisión del Codex Alimentarius aprobó la norma internacional para la quinua, que fue impulsada por Bolivia, en su cuadragésima primera reunión en Roma, informó ayer la cancillería de este país sudamericano.

Según explicó el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores en una nota de prensa, con la adopción de dicha resolución se armonizan las directrices mundiales que regirán la inocuidad y el comercio de ese grano milenario.

Esto se debe a que las normas del Codex se consideran científicamente justificadas y son aceptadas como referentes para la evaluación de las medidas y reglamentos de los países que lo forman, amplía el informe.

La gestión de la norma internacional para la quinua comenzó en 2015, a partir de un mandato de la Comisión del Codex Alimentarius por el que se decidió establecer un Grupo de Trabajo Electrónico para la redacción de ese instrumento legal.

El GTE contó con la participación de 20 países y cuatro organismos observadores, en una primera instancia, y de 13 países y dos entidades observadoras, en una segunda instancia, y llegó al consenso final en marzo de 2018 para su posterior formalización, refiere la nota.

En Bolivia, contó con la participación activa de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Igualmente intervinieron organismos como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la Universidad Mayor de San Andrés, así como otras entidades públicas, empresas exportadoras, quinuero del país.