Aprueban reglamento para elegir al Fiscal General del Estado

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó ayer, en grande y en detalle, el proyecto de Reglamento para la elección del nuevo Fiscal General del Estado, que debe ser ratificado el próximo viernes en sesión de la Asamblea.

El documento que consta de 23 artículos y dos anexos marca el inicio del proceso que tiene como objetivo nombrar al nuevo Fiscal General que reemplazará a Ramiro Guerrero que cumple su gestión en algunas semanas. Horas atrás, el Presidente de la Cámara de Senadores adelantó que todo el tema deberá estar terminado hasta octubre de 2018.

En el proyecto de reglamento para la elección y designación del Fiscal General del Estado, plantean un mínimo de 56 puntos para los aspirantes a ese cargo, informó el presidente de la Comisión, Milton Barón.

“La comisión no elevará una terna de candidatos a la Asamblea; que será una lista de todos quienes lleguen y superen los 56 puntos sobre 100, tal como se califica a catedráticos en el Sistema de la Universidad Boliviana”, añadió.

El viernes 3 de agosto la ALP se reunirá para aprobar tanto la Convocatoria como el Reglamento y de ser así, el día domingo la Convocatoria será publicada. A partir de allí correrán otros plazos. Los interesados podrán postularse y presentar la documentación requerida desde el martes 7 de agosto.

Se prevé que los aspirantes tengan 20 días calendario para presentar sus documentos; es decir que esta fase será del 7 al 26 de agosto. Tras la recepción de la documentación llegarán otros momentos como la apertura de sobres y la verificación de la validez de los documentos comunes y específicos.

Vencida esa fase se tendrá un tiempo para actividades tales como las impugnaciones ciudadanas a los postulantes. Luego llegará el momento de las evaluaciones de los méritos en el campo curricular. Tras ello se tomarán exámenes y se entrevistará a postulantes; para desembocar, la primera semana de octubre, en un informe de la Comisión al pleno de la Asamblea, y esta instancia será la que procederá a la designación, tomando en cuenta que el 23 de octubre próximo el actual fiscal Ramiro Guerrero culmina su mandato de seis años.

Barón aclaró que solo hay adecuaciones a las particularidades del Ministerio Público para que los postulantes sean abogados con especialidad en derecho penal.

El también senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestó que el proyecto de reglamento consta de 23 artículos y dos anexos, en los que se establecen los requisitos que deben presentar los postulantes, que son los mismos para los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según el artículo 207 de la Constitución Política del Estado.

Barón detalló que los postulantes al cargo de Fiscal General deben ser abogados con especialidad en Derecho Penal, contar con un mínimo de experiencia laboral de ocho años y no tener militancia política en los últimos cinco años.

Dijo que se calificará 40 puntos los méritos, es decir el currículum vitae, 30 el examen escrito y otros 30 la entrevista, además se valorará si el profesional tiene diplomados, maestrías o doctorados.

“El valor más importante de este reglamento es que apunta a la meritocracia, a profesionales con amplia trayectoria profesional intachable que se presenten a estos cargos”, mencionó.