Arrancó inscripción de postulantes a Fiscal General

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) habilitó la oficina para recibir los documentos que deben incluirse en las postulaciones para Fiscal General del Estado.

En instalaciones del edificio de la Revolución, donde trabaja la Comisión, en un acto protocolar a la cabeza del presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales y del presidente de la Comisión, Milton Barón, la notaria de Fe Pública, Lorna Cartagena Lagrap abrió de manera oficial los libros que registrarán las postulaciones para el cargo de Fiscal General del Estado, cuya convocatoria fue publicada el pasado domingo 5 de agosto.

“Indicar que el día de hoy (ayer) arrancan los 20 días calendario para la presentación de postulaciones. Se las va a recibir en este edificio de la Revolución, en las oficinas de la Comisión de Justicia Plural, que queda en primer piso”, señaló Barón.

“Una vez que concluyan los 20 días calendario se procederá a publicar la lista de todos aquellos postulantes que hayan entregado su documentación. Después de aquello, la Comisión tiene siete días para verificar el cumplimiento de los requisitos, una vez se abran los sobres de cada postulante. Concluido aquello publicaremos la lista de postulantes habilitados”, acotó el legislador.

Sobre la etapa de impugnaciones, Barón señaló que se realizaran por siete días, durante esta etapa la población en general podrá impugnar u observar a cualquier postulante que incumpla algún requisito o no reúna las condiciones de ética, idoneidad y probidad que el reglamento exige.

Una vez se resuelvan las impugnaciones, se volverán a publicar las listas con todos aquellos postulantes que superen esta etapa y se entrará a la fase de evaluación curricular donde se calificaran sobre 40 puntos, los méritos de cada uno de los postulantes.

“Posterior a ello se pasará a la fase de examen escrito, sobre 30 puntos, con la participación por supuesto protagónica del sistema de la universidad boliviana, ellos son los que elaboran las preguntas y revisarán los exámenes (…) Finalmente la etapa de la entrevistas también tendrá un valor de 30 puntos con lo que, hasta aproximadamente el 1 de octubre, ya la Comisión estaría concluyendo su trabajo; de tal manera que en la primera semana de octubre la Asamblea Legislativa Plurinacional ya tendría su sesión para designar a la futura autoridad del ministerio público, eso es en resumen lo que les puedo informar en materia de fases”, explico el senador.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores. José A. Gonzales manifestó que este proceso tendrá dos virtudes: la primera, la transparencia; y la segunda, que será de carácter público.

“Vamos a estar permanentemente abiertos al escrutinio público a través de los medios de comunicación, no vamos a tener en ningún momento ninguna sesión, reunión o actividad que sea de carácter reservada, todo será absolutamente público y transparente, ese es el objetivo y el propósito. Esperemos que producto de este proceso que estamos iniciando hoy con la esperanza de que muchos ciudadanos puedan participar en el mismo, con la confianza que deseamos transmitirles a partir de este momento, podamos hacer la elección de una buena autoridad, de una persona, idónea y profesional, con experiencia y con compromiso en la defensa de los derechos humanos, creemos que si lo hacemos de manera transparente y pública podremos tener un buen resultado”, finalizó Gonzales.