Arte, reciclaje y medioambiente se unen en propuesta de diseñadora boliviana

EFE

La moda, el arte y el reciclaje se unieron en “Elemental”, la nueva propuesta de la diseñadora boliviana Marion Macedo que pretende dar un mensaje de cuidado al medioambiente a través de sus creaciones hechas con material reciclado.

La presentación de esta colección se realizó en un evento en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz, en el marco del Mercado de Industrias Culturales y Creativas 3.600 que organiza la Alcaldía paceña.

“Empecé a trabajar vestuarios, quise romper un poco con lo ‘fashion’ de las pasarelas y mostrar propuestas más artísticas y conceptuales donde el mensaje sea más visible”, dijo Macedo a Efe.

Para esta nueva propuesta, la diseñadora se inspiró en elementos como el agua, el aire o la tierra, y animales como aves y peces, entre otros, que se lucen en once creaciones hechas con materiales que dañan al medioambiente para llamar la atención al respecto.

Por ejemplo, Macedo utilizó bolsas plásticas para recrear las escamas de los peces que se ven en uno de los vestuarios exhibidos para que las personas puedan reflexionar sobre el daño que puede causar este material a estos animales.

También buscó representar la polución en un traje hecho con cintas de VHS en un intento por emular esta “oscuridad” que trae consigo la contaminación a los países, explicó.

Cada vestuario está hecho con materiales como el “forro galleta”, que es una especie de tela hecha con el reciclado de botellas de plástico PET, además de papel, telas recicladas industrializadas, entre otros que van acorde con el mensaje que quiere dar Macedo.

“Empecemos a trabajar en mejorar nuestro hábitat, nuestra casa, debemos comenzar a reciclar para mejorar nuestra calidad de vida”, comentó la diseñadora.

Los modelos y los artistas que lucieron los trajes no solo desfilaron, sino también realizaron una “performance” para que el elemento destacado en el vestuario cobre “cierta vida” y que el concepto sea claro y completo.

La diseñadora ha realizado al menos 15 desfiles en el país en los que mostró creaciones hechas con materiales reciclados para ratificar su compromiso con el cuidado del medioambiente y la promoción del arte.

Macedo ha presentado antes propuestas innovadoras como vestidos de fiesta de plástico, otros hechos con vasos desechables, bufandas tejidas en papel y prendas de vestir de las “cholitas” paceñas hechas con papeles metálicos y “forro galleta”.

Sus diseños han llegado a pasarelas internacionales, incluidas la edición 2008 del Salón del Chocolate de Tokio, la Feria del Chocolate de Francia de ese mismo año y la Bienal de Diseño de Madrid de 2010.