Asamblea Departamental de La Paz censura a gobernador Patzi por empresa de aguas

APG

La Asamblea Departamental de La Paz aprobó por unanimidad ayer un voto de censura contra el gobernador Félix Patzi por la situación actual de la Empresa Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP).

En la interpelación, que duró más de cinco horas, los asambleístas pidieron al Gobernador la destitución del gerente de esa empresa, Octavio Lobo; del secretario Departamental de Infraestructura y Obras Públicas, Oscar Pabón y del director del Servicio Departamental Agropecuario, Edwin Mamani.

«Se ha determinado ahora en el pleno de la Asamblea Departamental y con voto unánime incluyendo Sol.bo (Soberanía y Libertad) que se censure al Gobernador y a estos tres servidores públicos que tiene que ver con la ejecución de proyectos de la empresa», informó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Luis Vargas.

Recordó que cuando la decisión de la Asamblea es la censura, la Ley de Fiscalización establece la «destitución inmediata».

Por su parte, el asambleísta, Raúl Bautista, también del MAS, recordó que la EDALP fue creada con un decreto departamental en la gestión 2012.

Recordó que se estableció una inversión de más de 25 millones de bolivianos y se ejecutaron varios proyectos, pero informó que desde 2016 hasta la fecha la empresa reportó inestabilidad y denuncias de «quiebra», tomando en cuenta que tiene una deuda de tres millones de bolivianos, por la adquisición de materiales de construcción.

Por otra parte, Bautista informó que la Asamblea Departamental recomendó al Gobernador cambiar sus políticas de administración de esa empresa para realizar un plan de salvataje.

Explicó que los asambleístas determinaron remitir los documentos del caso al Ministerio Público y a la Contraloría para que determine si hubo o no daño económico.