ASFI realiza cuarta Encuesta Nacional de Servicios Financieros

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financieros (ASFI) realizará este miércoles, la cuarta Encuesta Nacional de Servicios Financieros en 53 municipios del país para evaluar las necesidades en materia financiera, informó el martes la directora de la institución reguladora, Lenny Valdivia.

La encuesta busca conocer la percepción de los usuarios del grado de cumplimiento de la función social de los servicios financieros y la calidad de atención que reciben.

“Para ello, hemos trabajado en indicadores que establecen un rango de tipo muestra, también nos mapean todas las regiones del país; nuestros encuestadores estarán claramente identificados”, explicó.

Agregó que ASFI efectuará esa actividad por cuarta vez consecutiva, cumpliendo con lo establecido en el artículo 116 de la Ley 393 de Servicios Financieros, que señala que la entidad reguladora del sistema financiero debe implementar encuestas anuales representativas que abarquen a todos los segmentos de consumidores financieros de todas las regiones del país para evaluar sus necesidades en materia financiera.

Valdivia señaló que, para ampliar el espectro de análisis de la información recolectada y enriquecer los resultados, se consideró un tamaño de muestra superior al de 2017, cuando se visitaron 472 puntos de atención financiera y este año esa cifra llegará a 489 en todo el país.

Se tiene previsto entrevistar aproximadamente a 6.135 consumidores financieros, apuntó.

Otro aspecto destacado e innovador será el uso de aplicativos informáticos para recabar la información de la encuesta en línea y fuera de línea lo que permitirá realizar un proceso de tabulación automático de la información.

Los 53 municipios seleccionados están ubicados en zonas urbanas y rurales del país, 16 en Santa Cruz, 10 de Cochabamba, nueve de La Paz, cuatro de Tarija, cuatro de Beni, tres de Potosí, tres de Chuquisaca, tres de Oruro y uno de Pando, de acuerdo a la información de la ASFI.