Basco gana la plata y Vila bronce en pruebas de fondo

En una apretada carrera, definida por centésimas, el atleta Vidal Basco ganó para Bolivia la medalla de plata en la prueba de los 5.000 metros en la pista del estadio de atletismo en la ciudad de Cochabamba, donde Irma Vila, por otro lado, se quedó con la presea de bronce en los 10.000 metros en los Juegos Suramericanos.

Basco, de 22 años, consiguió su tercera presea internacional en su trayectoria y lo hizo con el público a su favor en una carrera que se realizó la tarde del martes en la primera jornada de las pruebas de atletismo.

Con 14 minutos, 32 segundos, 27 centésimas, el ecuatoriano Bayron Piedra (35 años) ganó la carrera, muy pegado a él estuvo Basco con 14’32″58 y el peruano Luis Ostos (25) quedó en la tercera posición con 14’32″79 en una ajustada definición por las preseas. El otro representante boliviano, Daniel Toroya fue cuarto con 14’45″01.

A la finalización de la premiación, Basco indicó que el premio de 20 mil dólares, que ofreció el Presidente de Estado, Evo Morales, por la obtención de una medalla de plata, será destinada a su preparación y recordó que está viviendo un gran momento como atleta y apunta a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En los 10 mil metros, Vila (22) logró llegar al podio en medio de atletas con mucha trayectoria a nivel mundial con participaciones en Juegos Olímpicos. Pese a la diferencia en la preparación y en la edad, la fondista boliviana fue tercera y dueña del bronce con una marca de 36’12″74.

La peruana Santa Inés Melchor (31) ganó el oro con 35’57″01 y su coterránea Gladys Tejada (32) recibió como premio la plata con 35’59″45. Se trata de dos atletas de renombre, en el caso de Tejada tiene dos medallas de plata en Juegos Olímpicos y en Juegos Panamericanos, además de otros éxitos sudamericanos y Melchor tiene metales dorados en diferentes torneos internacionales.