Batalla de Chacaltaya, 25 de Octubre de 1809

Juan Reyes Aramayo

Un resumen de los documentos de la Época, como los “Diarios de la Revolución del 16 de Julio de 1.809”, la obra del Cnl. Díaz Arguedas y muchos otros, permiten conocer los principales sucesos de la primera batalla, que dio inicio a la guerra de la independencia contra España.

Desde fines de 1.700, La Paz tuvo una serie de conatos que buscaban la independencia de España, los más importantes fueron los Conti en 1795 y del Cusco – La Paz en 1805. El primero fue descubierto antes que estallara y se lo tapó discretamente porque estaban frescos los recuerdos del alzamiento de Túpac Katari. El segundo fue descubierto en Cusco por una delación y sus autores ejecutados, en La Paz fueron procesados, sufriendo castigos. Día 16 de julio de 1809. En la ciudad de La Paz, después de la procesión de la Virgen del Carmen, a las siete de la noche, las campanas tocaron “a rebato”, estallando la Revolución, se tomó el cuartel por asalto y se armó al pueblo, todo con el pretexto de defender al Rey Femando VII. Convocaron a Cabildo, conformado por mestizos, criollos, indígenas y algunos españoles. Día 22 de julio de 1809. Creación del Primer Ejército Libertador de América Hispana con 930 hombres, con 230 fusiles y 4 cañones, con Pedro Domingo Murillo como su Comandante. El que fue conformado en todas sus armas y mandos. Día 24 de julio de 1809. Formación de la Junta Tuitiva de los Derechos del Pueblo, con un Gobierno propio de mestizos, indígenas, criollos, y españoles de la Región Geopolítica del Titicaca y sus zonas de influencia. El Virrey de Lima, desde Lima, Arequipa y Cusco envió un ejército de 5.000 hombres muy bien armados para combatir a los 930 patriotas, los que se encontraron en los campos de Chacaltaya.

Goyeneche, el 24 de octubre, envió al campo patriota una nota de intimación a rendirse. El comandante Castro respondió “que no se rendirá y que estaba resuelto a batirse, puesto que la decapitación de los patriotas estaba ya decretada” y se parapetó con sus 720 infantes armados con fusiles, lanzas y con 11 cañones. Ante esta respuesta, Goyeneche, el 25 de octubre de 1809, dispuso que un escuadrón de caballería reconociese las posiciones que habían adoptado los patriotas, luego inició el ataque con la vanguardia realista de 1.500 hombres, se trabó feroz combate, los españoles con su superioridad bélica los cercaron, triunfaron los patriotas, de acuerdo a los planificado, se retiraron a Yungas para proseguir con la lucha. Dejando en el campo de batalla, alrededor de 200 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, entre ellos el “gallego” Antonio Figueroa, su comandante, quien fue ejecutado el 29 de enero de 1810.

Allí comenzó la Guerra de la Independencia, a la que siguieron los levantamientos del resto de las colonias las que lograron su independencia, siendo la última la de Bolivia Cuna de la Libertad.

Por este motivo, considero que, así como La Paz es Cuna del Primer Grito Libertario, la ciudad de El Alto, debe proclamarse como el Lugar donde comenzó la Guerra de la Independencia Hispanoamericana.