Bazán renuncia a cargo de Alcalde de Oruro

Edgar Bazán renunció ayer a su cargo como Alcalde de Oruro, durante su cuarto mandato, aduciendo que “no existen condiciones para reasumir el cargo” y por situaciones personales.

El 12 de mayo, Bazán fue detenido preventivamente en la cárcel de Oruro por el caso ‘Mochilas’, que investiga una supuesta compra ilegal de ese material. En noviembre, Bazán obtuvo detención domiciliaria y quiso reasumir su cargo, pero el mismo fue frustrado.

“Esta mañana (ayer) hemos presentado primero una nota (de renuncia), como manda la Ley al Tribunal Departamental Electoral y también al Concejo Municipal, hemos cumplido con todas las formalidades de Ley, y hoy me tienen como un ciudadano más. Donde esté y como esté vamos a seguir respaldando a Oruro, que me ha acogido con los brazos abiertos desde hace 40 años”, indicó.

Señaló que la primera razón para renunciar al cargo es evitar que la ciudadanía orureña se mantenga con incertidumbre. Acotó que existen “peleas aquí y peleas allá”, mientras la gente se pregunta qué pasa con el desarrollo de su ciudad.

El segundo motivo es que pretende demostrar a la justicia y a toda Bolivia que obstaculizará la investigación del caso mochilas. Recordó que lo acusaron de querer volver a la Alcaldía para destruir pruebas, pero negó que esa sea su intención.

Como tercera razón mencionó al ámbito personal. Bazán dijo que prefiere no arriesgar su salud y la de su familia.

Remarcó que su renuncia fue una decisión personal para cuidar su salud y no poner en riesgo a su familia.

Sobre el proceso judicial que enfrenta por la presunta compra irregular de 41.000 mochilas, dentro el programa ‘Mi carpeta’ en 2016 y tres ítems de adquisición de mochilas que debían ser de origen nacional, pero que el proveedor las importó desde China, con una afectación económica de unos 2 millones de bolivianos al municipio, dijo que el mismo quedó paralizado, pese a que la Fiscalía secuestró toda la documentación y computadoras del municipio.

Pidió que el proceso se acelere para “conocer la verdad histórica de los hechos, que no lo llevo el alcalde; sino Jaime Salazar”, agregó.

Bazán cumplía su cuarta gestión como alcalde, la primera fue en 1996-1997; el segundo periodo 2000-2005, pero en 2001 se le inició un proceso judicial que le obligó a alejarse del cargo, aunque una orden de la Corte Suprema de Justicia dispuso su retorno a la Alcaldía en 2004.

El 24 de julio de 2004 creó la agrupación ciudadana San Felipe de Austria, al frente de la cual ganó las elecciones para la Alcaldía y por tanto volvió a ocupar el cargo en su tercera gestión de 2005 a 2010; y fue electo por cuarta vez para el periodo 2015-2020, al que hoy renunció.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Henry Rojas, confirmó la recepción de la carta de renuncia de Bazán y dijo que en los tiempos pertinentes se convocará a una sesión para elegir a la nueva autoridad edil, como mandan las leyes.