BCB colocó en un año 120 millones de nuevos billetes en la economía

APG

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó ayer, a un año de la emisión de los nuevos billetes del Estado Plurinacional, que hasta el momento se colocaron 120 millones de esas piezas en el mercado nacional, de los cortes de 10, 20, 50 y 100 bolivianos, en reemplazo de un número similar de la anterior familia.

En el lanzamiento del nuevo billete de 200 bolivianos, que es el último de la nueva familia, Ramos precisó que hasta el momento se colocaron en la economía nacional 55 millones de piezas de 10 bolivianos; 44 millones de 20 bolivianos; 14 millones de 50 bolivianos y 7 millones de 100 bolivianos.

«Hasta ahora hemos lanzado a la circulación 55 millones de piezas de 10 bolivianos; 44 millones de 20 bolivianos; 14 millones de 50 bolivianos y 7 millones de 100 bolivianos», precisó el Presidente del BCB.

Ramos explicó que se imprimieron 671 millones de piezas de la nueva familia de billetes, cambio que forma parte de la construcción del nuevo Estado Plurinacional, tomando en cuenta que «el poder de una sociedad» no solo se construye en base a normas, sino de ideas y símbolos, «y el dinero es uno de ellos».

«Esta presentación muestra que se va consolidando un hecho sustantivo en la vida de Bolivia, es la construcción del Estado plurinacional. Aquí, en estos billetes está la historia de Bolivia, el relato de las grandes luchas que se llevaron adelante y los grandes sacrificios», agregó.

Por su parte, el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, explicó las características del nuevo corte de 200 bolivianos, que incluye a dos líderes de la gran rebelión indígena: Túpac Katari (Julián Apaza) y Bartolina Sisa, además del libertador Simón Bolívar, que retorna a los billetes después de más de 30 años.

Asimismo, indicó que ese corte lleva las imágenes de dos sitios históricos: el centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco en La Paz y la Casa de la Libertad de Sucre, donde la Asamblea Deliberante declaró la independencia de Bolivia y se aprobó la primera Constitución Política.

En fauna y flora, mencionó que el nuevo billete incluye la imagen del Gato Andino «Titi», especie que por la afectación de su hábitat se encuentra en peligro crítico, además, la Kantuta uno de los símbolos patrios, una flor considerada sagrada por los incas y que es originaria del occidente del país.

Además, dijo que el nuevo billete de 200 bolivianos conserva el café como color predominante y una de sus medidas de seguridad es la imagen con cambio de color y movimiento que se encuentra en la réplica de la imagen del gato andino «Titi», impresa con tinta especial en el reverso del billete.

Cuando el billete se inclina de arriba hacia abajo, se puede apreciar un efecto de movimiento con cambio de color de azul a verde en el cuerpo del felino, agregó.

El billete -dijo- también incluye las medidas de seguridad conocidas por la población, como la marca de agua, el motivo coincidente, las fibrillas, la calidad del papel de 100% algodón, la impresión en alto relieve, las líneas y barras en alto relieve y la imagen latente.